El próximo domingo Pozoblanco vivirá uno de sus días grandes con la romería de la Virgen de Luna, una fecha señalada para la localidad que viene necesitando de un importante dispositivo de tráfico, seguridad, limpieza y demás cuestiones que han sido presentadas hoy por los responsables del Ayuntamiento de Pozoblanco y miembros de la cofradía de la Virgen de Luna. Como viene siendo habitual, el dispositivo de tráfico es uno de los que más esfuerzo conlleva y más interés despierta ante las posibilidades que se ofrecen para acudir al santuario de La Jara.

En este sentido, se ha hecho hincapié en fomentar el transporte público así como la utilización de las carrozas para vivir una romería diferente y dotar de componentes tradicionales a esta fecha. En cuanto al transporte público, los autobuses estarán habilitados desde las 9:00 hasta las 18:00 horas de manera ininterrumpida con tres localizaciones de salida y llegada, el Paseo de los Llanos, la puerta del Hospital y la parada de autobuses. En cada parada funcionarán seis autobuses lo que implica la puesta en marcha de una flota total de 18 vehículos. Además, este año habrá bonificación a las familias numerosas que tendrán que pasarse por el Ayuntamiento, desde hoy, para comprar sus billetes y beneficiarse del 50 por ciento de descuento. El precio del billete será de 3 euros la ida y vuelta y de 2 el de un sólo viaje.

Para los que opten por acudir en vehículos particulares, el camino de los romeros se cortará desde las 8 hasta las 12:30 horas, pudiendo pasar solamente las carrozas. Además, para impedir problemas a la vuelta se cortará a las 14:00 horas en sentido a la ermita y en sentido contrario permanecerá en este estado de 15 a 18 horas, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera. Para conocer al detalle todos estos horarios el Ayuntamiento editará un díptico dirigido a la ciudadanía para que la información esté al alcance de todos, así como la disposición de los servicios en el santuario.

Con respecto a los aparcamientos, se volverán a habilitar las habituales cercas y también se ofrecerá leña a todos los romeros que lo deseen. Para ello, y como novedad, este año se le ha dado la gestión al comedor social de Acuide que se beneficiará de los 3 euros simbólicos que se deberán aportar por esa leña. Otro de los aspectos fundamentales destacados por todos los responsables es el de pedir un correcto comportamiento y respeto con el entorno donde se desarrollará la romería, aspecto muy destacada por el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo.

Por su parte, el capitán de la cofradía, Juan García, y el mayordomo del santuario, Joaquín Domínguez, han destacado la colaboración del Ayuntamiento y los aspectos novedosos como las actuaciones del Coro Romero y Antonio de Pozoblanco a la finalización de la eucarística en la explanada del santuario.