El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este miércoles a los presidentes autonómicos que mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para volver a establecer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. Sánchez ha anunciado esta medida en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este miércoles de manera telemática para abordar junto a los mandatarios autonómicos la situación de la pandemia del Covid-19 del súbito incremento de casos en las últimas fechas. En este contexto, el jefe del Ejecutivo finalmente ha hecho caso a los siete presidentes autonómicos que habían propuesto al Gobierno volver a retomar la medida que hacía obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores.

El uso obligatorio de mascarillas llegó a su fin el pasado 26 de junio, aunque ahora se vuelve al mismo con ciertas excepciones tal y como ha confirmado el presidente en la posterior comparecencia. Así, y a la espera de la aprobación y publicación del decreto, Sánchez ha avanzado que este uso no será obligatorio en el monte o en la playa, así como si el contacto es con personas del mismo núcleo familiar. 

Por otro lado, se ha acordado reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar. En este contexto, el presidente ha planteado la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa los siguientes objetivos: Que el 80 por ciento de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80 por ciento de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80 por ciento de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.