Dos días de intenso trabajo han sido necesarios para que el Plan Infoca de por controlado el incendio que se inició en la jornada del lunes en el paraje del puerto Calatraveño,  por lo que ahora queda su «remate y liquidación». A las 9:15 horas de la mañana, el Infoca iniciaba su repaso a la situación de los incendios forestales de Andalucía comunicando el control de un incendio que ha arrasado más de 600 hectáreas en diferentes parajes de la sierra de Los Pedroches. Durante la noche han estado trabajando 28 bomberos forestales y 2 autobombas, además del grupo de intervención de Jaén que ha aportado 18 bomberos forestales, un técnico de operaciones y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Después de la primera noche de trabajos, a las nueve de la mañana de ayer martes el Infoca precisaba que aún quedaba puntos calientes en la zona lo que llevó a la reactivación del trabajo de los medios aéreos, que extendieron las labores de refrescar el terreno hasta bien entrada la tarde siendo un trabajo intenso en algunos puntos. El trabajo de los 60 bomberos forestales que cubrieron el turno nocturno tuvo que vérselas con el viento registrado en algunos momentos y las dificultades del terreno. No obstante, a primera hora de la mañana el Infoca ya comunicaba que se había logrado perimetrar gran parte del incendio forestal. En esta parte fue fundamental la intervención de maquinaria pesada, algunas de las cuales fueron transportadas hasta la zona pasada la medianoche del lunes en vehículos especiales. El trabajo de los retenes también se dejó ver durante el día con los relevos realizándose en Pozoblanco con la recogida de algunos efectivos en helicópteros que utilizaron la zona de La Salchi para las labores de aterrizaje.

Ahora también habrá que determinar las causas del incendio, mientras que los numerosos vecinos afectados cuantifican las pérdidas. Porque a la catástrofe natural, el fuego arrasó con un importante coto de caza de la zona y con numeroso monte, hay que sumarle las pérdidas materiales que han sufridos los vecinos cortijos, chalets, explotaciones agrarias y fincas de la zona. Y es que el lugar donde se originó el incendio está próximo a una zona de numerosas viviendas que en esta época del año suelen estar más ocupadas. Fueron muchos los vecinos que decidieron abandonar sus cortijos y chalets por diferentes vías ante la cercanía del fuego, que sí afectó a zonas agrícolas llevándose por delante aperos, maquinaria o gomas de los sistemas de riego que suelen tener estos espacios. Además, los propietarios de animales rompieron sus propias alambradas para que los animales pudieran escapar y evitar tener que lamentar posibles daños. Afortunadamente y a pesar de lo desolador de la situación no hubo que lamentar daños personales.

Extensión del incendio

La situación de inquietud e intranquilidad se extendió durante prácticamente toda la noche del lunes ya que en algunos puntos las llamas todavía eran visibles lo que llevó a algunos vecinos de la zona más alejada de la zona de inicio del fuego a estar alerta durante toda la noche por la extensión que alcanzó el mismo. Tras el monte aparecían importantes zonas de olivar que, en su mayor parte, actuaron de cortafuegos e impidieron la propagación del incendio. No obstante, el intenso humo y las llamas impidieron que en algunas zonas de la sierra se pudiera conciliar el sueño.

Y mientras las labores de control y extinción se extendieron durante el tiempo, con el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el Calatraveño, el día de ayer martes sirvió para hacerse una idea del alcance del incendio. La imagen de entrada o bienvenida a la comarca de Los Pedroches –por la N-502- queda alejada de esa estampa bucólica de una espesa vegetación porque el fuego ha dejado ceniza sobre ceniza. Una cruel y triste estampa que alcanza su cénit en la escultura de Aurelio Teno que culmina el Puerto Calatraveño y que a sus pies solo tiene ahora cenizas. El incendio también afectó a una parte del camino Mozárabe a su paso por el término municipal de Alcaracejos, un camino que viene siendo una apuesta de promoción turística por el Ayuntamiento de la localidad de Los Pedroches en los últimos meses con acciones a su señalización y promoción. El lunes el fuego tampoco salvó a parte de ese paisaje.