«Dicen que la patria es un fusil y una bandera, mi patria son mis hermanos que están labrando la tierra. Mi patria son mis hermanos que están labrando mientras aquí nos enseñan cómo se mata en la guerra«.

La «Canción de soldados» o «Dicen que la patria es» de Chicho Sánchez Ferlosio interpretada con elegancia y sensibilidad por la pozoalbense María José Llergo es la banda sonora elegida para el documental «El largo silencio» del también pozoalbense Sabino Antolí Cabrera. Un documental que busca romper precisamente eso, el silencio, y ahondar en la historia de la Guerra Civil en Los Pedroches. «Consideramos que no se pueden borrar de la historia 40 años, hay muchas cosas que no avanzan, la comprensión de la Guerra Civil no avanza porque durante 40 años se vivió en un eterno silencio bien por el miedo a hablar por la represión, o bien por pretender olvidar y correr un tupido velo sobre lo ocurrido», relata el director de un documental que pretende que vea la luz entre finales de 2016 y principios de 2017.

Pero, ¿por qué hablar otra vez de la Guerra Civil? Antolí lo tiene claro y apunta que «la comarca es una zona en la que durante la contienda hubo mucho movimiento y hay mucho que contar, es una zona muy olvidada dentro de lo que es la Guerra Civil. La batalla de Pozoblanco, donde venció la República se ha silenciado bastante y en un primer momento hicimos el planteamiento del documental sobre esa batalla pero empecé a investigar y me di cuenta que es imposible abordar lo que ocurrió en Pozoblanco sin entender lo que pasó en otros municipios».

Con el tema planteado, el equipo -formado por Ignacio Solaz, Peter Font, Leo Fernández y el propio Sabino Antolí– se encuentra en pleno rodaje, realizando entrevistas a testimonios vivos de aquella época. La visión de los llamados «confidentes» se verá enriquecida con la de catedráticos y profesores que aporten datos históricos y que «nos permitan contextualizar porque los testimonios vivos hablan de una experiencia vital y hay que reconducir esa situación para poder contextualizar esas historias». Ese trabajo está llevando al equipo a buscar testigos en la residencias de mayores de la comarca, en algunos pueblos como Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y a abrir la opción a todos aquellos que tengan algo que contar de aquella época.

Por ello, el director del documental ha decidido lanzar la banda sonora del documental para «hacer una llamada a esas personas que quieran prestar su colaboración» y de alguna forma u otra romper ese largo silencio. Cuenta el licenciado en Técnicas Cinematográficas y Guionista con pasión cada detalle de un documental que hasta la fecha tilda «como su proceso más ambicioso», de ahí que no le tiemble el pulso a la hora de mirar a la cara al momento histórico que más ampollas levanta en nuestro país. «Se han mitificado muchas cosas, hasta el lenguaje está cambiando, hay hechos que ocurrieron y que se no se aceptan y se ha creado una historia paralela mitificando tanto al régimen como a la república, y cada bando tenía sus problemas», apunta.

Esa ambición de la que se hablaba antes hace que el director tenga claras sus pretensiones porque «queremos que el documental quede ahí, como una cinta a la que recurrir. La mayoría de la gente no quedará contenta, estoy seguro, pero quizás eso no sea negativo».

 

*Para participar con su testimonio en el documental puede escribir a la dirección de correo electrónico ellargosilencio@gmail.com