Algo más de un mes ha tardado la comarca de Los Pedroches en dejar atrás el nivel 4 de alerta sanitaria y descender, en su gran mayoría, un escalón para situarse en el nivel 3. Un mes donde el territorio le ha tomado el pulso realmente a la pandemia con cifras de contagios diarios preocupantes, con muchos de sus municipios con tasas de incidencia desorbitadas que llevaron al cese de la actividad no esencial y al cierre perimetral, con una presión hospitalaria hasta ahora no vivida, principalmente en la UCI, y con la pandemia llevándose la vida de numerosas personas. Esta es la cronología del mes en el que la comarca le tomó el pulso a la pandemia. 

El pasado 13 de enero, las comarcas de Los Pedroche y el Guadiato se unían a través de sus representantes políticos para solicitar el cierre perimetral de todos sus municipios ante el creciente número de contagios que se estaba registrando desde hacía jornadas y que llevó al distrito sanitario del Área Norte de Córdoba a tener la tasa de incidencia acumulada más alta de toda Andalucía. Dos días después, la Junta decretaba nuevas normas con el cierre de todos aquellos municipios que superaran los 500 casos por cada 100.000 habitantes y el cese de la actividad no esencial para aquellas localidades con esa cifra por encima de los mil casos. Esa determinación afectó, en un primer momento, a siete localidades, un número que fue creciendo con el paso de las semanas. 

Para hacerse una idea de la incidencia de la pandemia en Los Pedroches en esta tercera ola basta con un dato. El 13 de enero, cuando se pidió el cierre perimetral, la comarca sumaba desde el pasado mes de marzo un total de 1.937 contagios de Covid-19, algo más de un mes después, ese número asciende a 3.057. Es decir, en apenas cuatro semanas el número de contagios se elevó a 1.120 frente a los 1.937 registrados en poco más de nueve meses. Traducido en porcentaje, un 36,63 por ciento de los contagios se han anotado entre el 13 de enero y el 19 de febrero. Sin ir más lejos, en Pozoblanco en ese periodo de tiempo se registran 500 contagios frente a los 564 notificados hasta la fecha. 

A esta situación hay que añadir que hasta la fecha la pandemia había golpeado a los diferentes municipios de manera esporádica, aunque a algunos de ellos muy fuertemente. Sin embargo, durante el último mes la situación fue extendida traduciéndose en una presión hospitalaria que ha llevado a los profesionales de la UCI a mandar un mensaje de concienciación ya que el Área notificó que la ocupación de dicha zona del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches estaba al 120 por ciento. 

Un mes muy complicado que se atisbó en plenas navidades cuando explotó el brote en Añora y en el que también nos encontramos localidades que se han mantenido con sus cifras inalterables, como es el caso de Villaralto, único municipio que no suma ni un solo caso en este fatal mes para la comarca de Los Pedroches, que ha tenido su traducción en una paralización de mucha de su actividad económica.