Tan sólo dos puntos necesarios de debate se incluyeron en el orden del día del pleno ordinario correspondiente al mes de enero del Ayuntamiento de Pozoblanco. Copó la mayor parte de ese debate el último punto de la noche, el referente a la aprobación del convenio del personal funcionario que ya había sido presentado y rubricado entre ambas partes -equipo de gobierno y representantes sindicales de los trabajadores- en el mes de diciembre. Como era de esperar, el convenio sigue su curso aunque la oposición no votó a favor optando PSOE y CDeI por la abstención, mientras que Cambiemos Pozoblanco no se pronunció a la hora de emitir su voto.

Los partidos de la oposición cimentaron su opción de voto en las «dudas» que presentaba el convenio ante la no convocatoria de la Mesa de Negociación, un punto que ya fue denunciado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, la ausencia de actas de las negociaciones o las dudas ante un posible incumplimiento de la Ley de Presupuestos. Así, el portavoz de Cambiemos Pozoblanco, José María Moyano, argumentó que «tengo mis dudas sobre el procedimiento y hay una serie de deficiencias importantes» para continuar indicando que «antes de realizar ninguna modificación de complementos es necesario empezar con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque sigue habiendo en este Ayuntamiento unas desigualdades salariales muy importantes».

Por su parte, el portavoz del CDeI, Antonio López, alegó que aunque le gustaría «votar favorablemente» su grupo no iba a optar por esta vía después de la reclamación del CSIF que aún no se ha resuelto, además de mostrar también sus dudas por el cumplimiento de la Ley de Presupuestos. Finalmente, la portavoz del PSOE, Auxiliadora Pozuelo, se mostró en la misma línea indicando que «la subida salarial es mayor al uno por ciento que establece la Ley y en ninguno de los informes se nos dice que estas subidas atiendan al carácter singular y excepcional que determina la ley».

La defensa

Los portavoces de los partidos del equipo de gobierno, Rosario Rossi (Pe+) y Santiago Cabello (PP) defendieron las bonanzas de este convenio que «trae la paz social a Pozoblanco», indicaron ambos. «Termina un periodo de seis años y se pone fin a una situación irregular recogiendo unas condiciones laborales que antes no estaba recogidas y con esta aprobación se producirá un mayor rendimiento a la hora de la prestación de los servicios a la ciudadanía», sentenció Cabello.

También defendió el acuerdo el primer edil, Emiliano Pozuelo, que recordó a todos los grupos que el informe de Intervención es favorable y alegó que ante la reclamación del CSIF «ninguna de las personas con las que he hablado nos pueden dar solución ni nos dejan una forma de actuar clara porque se entiende que los representantes legítimos para negociar eran los que han sido elegidos por los trabajadores». Pozuelo indicó también que el convenio seguirá su trámite administrativo para la aprobación definitiva y si instancias superiores advierten de algún error se corregirá.

Ordenanza regularización viviendas suelo no urbanizable

Por último, la sesión plenaria también se saldó con la aprobación de una ordenanza que vendrá a marcar el proceso de regularización de las viviendas en suelo no urbanizable y que contó con los votos favorables de todos los grupos políticos de la corporación a excepción de Cambiemos Pozoblanco que se abstuvo.