El pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Pozoblanco centró sus acuerdos en materia de empleo y en materia económica con varias modificaciones de crédito. En el primer capítulo, se aprobaron varias modificaciones en el reglamento de selección de personal y también en el de la bolsa de empleo del Consistorio con el objetivo de «agilizar» estos procesos. No hubo, sin embargo, unanimidad de todos los grupos políticos ya que diferentes propuestas de algunos de ellos que no fueron tomadas en consideración provocaron algunas abstenciones.

Fue este el caso que se originó en las modificaciones que se plantearon en el reglamento mediante oferta genérica de empleo a los servicios públicos de empleo. Variantes que fueron vistas como positivas por todos los grupos políticos pero ante las que IU y PSOE decidieron abstenerse por no incluir una propuesta apoyada por todos los grupos de la oposición, la inclusión de la mejora de empleo cuando se trate de un puesto que requiera de una licenciatura universitaria. Los tres grupos de la oposición criticaron que este requisito se viene aplicando de manera «arbitraria» por parte de los responsables del gobierno. Finalmente la petición no fue incluida explicando el concejal de Personal, Emiliano Pozuelo, que cada selección se define según los criterios de la concejalía correspondiente y que se vienen atendiendo las aportaciones de la oposición.

Sí hubo unanimidad, por el contrario, en las modificaciones al reglamento de las bolsas de empleo, que se incrementan, ya que todos los portavoces reconocieron que viene a «subsanar» deficiencias que con el tiempo se han ido detectando. En este apartado se tuvo en cuenta la aportación del portavoz de IU, José María Moyano, de eliminar la temporalidad de las mismas para establecerla en cada caso concreto.

En lo que respecta a los acuerdos económicos, la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2017 salió hacia delante con el respaldo del equipo de gobierno y CDeI, mientras que el PSOE votó en contra e IU se abstuvo. Protagonismo también adquirieron las modificaciones de crédito, varias de ellas para la instalación de placas y contadores en edificios municipales y que ascendieron a un total de 89.943 euros que irán destinados a estas inversiones en el edificio del propio Ayuntamiento, la Biblioteca, el colegio Virgen de Luna y el colegio Ginés de Sepúlveda. Las modificaciones de crédito se cerraron con los 17.000 euros aprobados para la sustitución del campo de césped del Municipal de Pozoblanco.

Avances en el Mercado de Abastos y en la gestión del alcantarillado

La sesión plenaria abordó cuestiones que ya se habían visto con anterioridad pero que habían quedado sobre la mesa por cuestiones técnicas o administrativas. En este caso, esta vez sí todos los grupos dieron el beneplácito a la innovación relativa a la ordenanza de protección estructural para edificios necesaria para continuar con la remodelación del Mercado de Abastos. Y también se aprobó la propuesta sobre la memoria de cambio de gestión y proyecto de precios del servicio de alcantarillado que obtuvo los votos afirmativos del equipo de gobierno ya que CDeI y PSOE se abstuvieron ante la falta de informes e IU mostró su disconformidad por la misma cuestión.