El Partido Popular se ha sumado hoy a las “inquietudes” transmitidas por los profesionales del Área Sanitaria Norte ante los recortes de personal que se vienen denunciando desde unas semanas y que afectan tanto al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches como a los centros de atención primaria del Área. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de la localidad, Santiago Cabello, ha informado que han mantenido contactos tanto con sindicatos como con profesionales para tener todos los datos antes las denuncias y quejas que se están haciendo públicas y ha adelantado que se sumarán a la posible plataforma que se pueda constituir. Además ha avanzado que están en la preparación de una moción que los populares presentarían en la sesión plenaria que tendrá lugar el 30 de enero.

Cabello ha indicado que «estamos preocupados ante las quejas que recibimos y creemos que es necesario buscar soluciones reales no parches que no van a solucionar nada porque estamos hablando de sanidad». Del mismo modo, el portavoz de los populares también ha criticado que desde la gerencia del Área Sanitaria Norte «se siga trasladando que todo va con absoluta normalidad cuando estamos viendo que nuestra sanidad se está viendo afectada, poniendo en riesgo la salud de muchos pacientes». Además, ha invitado a la Junta de Andalucía a «darse cuenta de la realidad para que puedan acatar las medidas oportunas».

Cabello ha estado acompañado por el coordinado de sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, que ha detallado que en los cuatro meses en los que lleva activa la campaña «Que no jueguen con tu salud» ha provocado que «obtengamos datos de las tres áreas sanitarias de la provincia que nos permiten afirmar que algunas situaciones pueden alterar la calidad asistencial que se ofrece en los centros». Aguirre ha criticado que desde 2012 se han perdido 30 puestos de trabajo en la plantilla estructural del Área Sanitaria Norte ahondando en que «a esto hay que unirle un mal endémico que es el déficit de pediatras y al colapso en la atención primaria que es la puerta de acceso al sistema».

Centrándose en esa atención primaria, el parlamentario andaluz ha afirmado que «en el Centro de Salud de Pozoblanco de los diez facultativos que hay en plantilla, 3 no están; de enfermería hay un déficit de 4 profesionales, por lo que los médicos y enfermos están pasando sus consultas y las de sus compañeros a lo que hay que unir las atenciones domiciliarias, con todo lo que ello implica». En cuanto a la situación del Hospital, Aguirre ha señalado cuatro puntos claves: el bloqueo continuo en el área de Urgencias; la lista de espera en las consultas externas; la lista de espera quirúrgica por falta de quirófanos; y los problemas de derivación en pacientes oncológicos que sufren el colapso en los hospitales de la capital cordobesa.

Aunque se ha detenido en la falta de urólogos o traumatólogos, Aguirre ha resaltado que «el ángulo más colapsado se encuentra la UCI con problemas de falta de personal muy serios». Todo ello le ha llevado a asegurar que «no hay más ciego que no quiere ver y la respuesta de autocomplacencia ofrecida desde la gerencia indica eso» para finalizar indicando que «apoyaremos cualquier plataforma que vaya a favor de la calidad asistencial». En este sentido, ha adelantado que esta tarde tendrá lugar una reunión en Córdoba con miembros de la plataforma que impidió que los aparcamientos del Reina Sofía se privatizase para estudiar la situación de las áreas sanitarias de la provincia y tomar posibles medidas.