El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz, y el delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, mantuvieron el primer encuentro y reunión de trabajo desde que Ruiz fuera elegido presidente de la entidad supramunicipal. La reunión respondió a una petición realizada desde la Mancomunidad el pasado mes de febrero con el objetivo de estudiar la situación de la comarca. 

En este sentido, Ruiz expresó su preocupación por cuestiones como el desempleo, el éxodo juvenil o la elevada tasa de paro de la comarca por lo que demandó a la Junta la ejecución de todas las políticas activas de empleo y programas de inserción laboral, así como la reactivación de los programas de escuelas talles y talleres de empleo. Además, se pidió que se asignen los recursos presupuestarios necesarios para fomentar el empleo en los municipios de Los Pedroches y la lucha contra la despoblación. 

Del mismo modo, se trasladó la necesidad de inversiones y actuaciones en materia de turismo con la articulación de un Plan de Turismo específico para la comarca para incentivar su desarrollo. Por otro lado, en la reunión también se abordaron los problemas existentes en materia de asistencia a mayores y dependencia, desde la vertiente de déficit de recursos y también de la incidencia de este sector en el empleo. Por último, se abordó el asunto de la falta de agua para uso ganadero abordando las cuestiones que llevan encima de la mesa mucho tiempo, la puesta en marcha de los llamadas pozos de sequía y las conexiones entre el embalse de La Colada y el de Sierra Boyera.