El alumnado del colegio público Nuestra Señora de Loreto, gracias al trabajo conjunto del centro, el AMPA ‘Usías’ y el Ayuntamiento de la localidad, formará parte del proyecto ‘Camino Escolar’ con el objetivo prioritario de conseguir que el mayor número de alumnos y alumnas opten por ir a pie al colegio. Se trata de una iniciativa encaminada a apostar por hábitos de vida saludable al tiempo que busca la reducción del número de vehículos en las inmediaciones del centro escolar. 

El proyecto se desarrollará en tres fases diferenciadas. La primera de ellas comenzará con la creación de una campaña de concienciación y participación donde el objetivo fundamental es el de conocer los hábitos de movilidad. En esta fase se convocará el primer concurso de camino escolar que se realizará de forma individual o colectiva buscando un eslogan y dibujo para dar forma a la campaña de concienciación.

La segunda fase se basará en la creación de las rutas idóneas, una fase donde se abordarán los diferentes espacios del municipio, los reservados para peatones, los obstáculos que hay en esas rutas o la identificación de elementos urbanos que faciliten los diferentes recorridos. Por último, el proyecto buscará incentivar al alumnado dando incentivos a aquellos niños y niñas que apuesten por las rutas diseñadas. 

La concejala de Educación, Familia e Infancia, Virginia López, destacó que «el proyecto se desarrolla en varias líneas de trabajo de carácter trimestral con el objetivo de fomentar que los niños y niñas vayan andando al colegio y reducir así la dependencia del coche en las familias, evitar atascos innecesarios y promover una mejora del rendimiento académico que es primordial para nuestros niños y niñas».