Uno de los proyectos más interesantes que se incluyeron en el acuerdo presupuestario alcanzado por el equipo de gobierno y el Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Pozoblanco para el ejercicio 2014 fue la inclusión de una primera partida de 500.000 euros para llevar a cabo la remodelación del Mercado de Abastos. Concretamente, las tres fuerzas políticas implicadas determinaron y acordaron el compromiso para que esta remodelación se hiciera a través de un concurso público de ideas cuyo pliego de condiciones tendría que haberse aprobado, según reza el acuerdo, en el pleno ordinario del pasado mes de marzo. 

Dos meses después, y tras varias reuniones y comisiones donde se ha abordado esta cuestión, el proceso ha avanzado pero no al ritmo que permita alcanzar el acuerdo establecido. Una de esas reuniones se celebró, según ha podido saber hoyaldia.com, una semana después de que se cumpliera el plazo acordado para la aprobación del pliego de condiciones y hubo discrepancias sobre el proyecto. En concreto, el Partido Popular se mostró contrario al concurso de ideas ya que bajo su entender, y como han reiterado en varias ocasiones públicamente, abogan por el proyecto que en su día se aportó bajo su gobierno.

De momento, los diferentes grupos políticos tienen el pliego de condiciones que han preparado los técnicos municipales del departamento de Urbanismo que fue presentado la semana pasada y que ahora tiene que ser estudiado por todos los grupos para presentar posibles objeciones. Posteriormente, ese pliego deberá pasar por el filtro de la Secretaría del Ayuntamiento, con lo que el proceso puede dilatarse en el tiempo. Más aún, cuando el Consistorio parece que se quedará de nuevo sin secretaria ya que la actual abandonará su cargo, según ha podido saber este periódico, en apenas unos días y de nuevo tendrá que entrar la figura de secretaria en funciones.

El retraso en esta obra no es algo baladí, ya que fue una de las grandes apuestas del marco del acuerdo presupuestario y el equipo de gobierno, sobre todo la parte socialista, dejó su «obra estrella», el vivero de empresas para emprendedores, en el aire para aplicar esa partida presupuestaria a la remodelación del Mercado de Abastos, una actuación, por otra parte, muy demandada por el sector del comercio.

Plan de Empleo

Siguiendo con el análisis del cumplimiento de los acuerdos, tan solo el proceso de contratación de Director de Medios ha seguido unos plazos relativamente rápidos habiendo acabado ya el mismo. Por contra, la prórroga y continuidad del Plan de Empleo también está sufriendo una tardanza ya que parece ser que hay que cumplir unos trámites, según se ha indicado desde Secretaría, algo que ha impedido que la nueva convocatoria se haga pública. Por último, en cuanto a la eliminación de las horas extras, parece que es otro proyecto que se ha quedado paralizado.