El Servicio de Atención a la Ciudadanía del Área Sanitaria Norte de Córdoba, ha desarrollado un Curso de formación para profesionales orientado a la formación para una adecuada atención a las personas con discapacidad en colaboración con El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (C.A.M.F.) de Pozoblanco, la Asociación Prode y la O.N.C.E. . A través de él, los profesionales se han podido dotar de habilidades y conocimientos que les permitan mejorar la atención que prestan a personas con discapacidad, derribando las barreras que impiden una buena comunicación, tanto con personas sordas o ciegas.

Los docentes que han impartido esta formación, han sido seleccionados entre las distintas entidades colaboradoras y miembros de los Servicios de Atención al Ciudadano de los Hospitales Valle de los Pedroches y Reina Sofía. Con ello se pretende ofrecer una visión global de la atención a las personas que presenta alguna dificultad para comunicarse con el sistema sanitario.

El objetivo de esta formación es reforzar el conocimiento sobre las habilidades de comunicación básica que deber adoptar los profesionales sanitarios para una mejor atención, conocer técnicas de orientación, movilidad, referencia de espacios y una correcta gestión de las emociones.

El taller ha contado con la participación de 25 profesionales que han participado activamente en las dos sesiones celebradas durante el mes de mayo. Las sesiones se han desarrollado en un clima de participación, donde los asistentes han utilizado el lenguaje de signos, y han participado junto con técnicos de la ONCE en movilización de personas ciegas, practicando aquellas situación más comunes en las que nos podemos encontrar en el trabajo diario. Para finalizar se desarrollo una mesa redonda en la que la Asociación Prode y el CAMF expusieron las dificultades que encuentran su asociados a la hora de la accesibilidad a consultas o pruebas, terminando con una puesta en común con todos los participantes.