Después de que la alcaldesa de Peñarroya y senadora por el Partido Popular, María Gil, visitará hace unos días Pozoblanco para alabar los Presupuestos del Gobierno central para el ejercicio 2014, esta semana le ha tocado al diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, dejarse caer por la localidad para todo lo contrario, tirar por tierra las cifras presentadas por el ejecutivo del Partido Popular. El diputado socialista además criticó esos números por su política fiscal, por ir «en contra del estado del bienestar» y por los mensajes que «el gobierno sigue lanzando».

Hurtado afirmó que «en Córdoba se van a destinar 72 millones de euros lo que equivale a 90 euros por habitante lo que supone un trato diferenciado pero por perjuicio porque la media andaluza se sitúa en 200 euros y la española en 206″. En cuanto a las inversiones en Los Pedroches, el diputado habló sobre los 48.000 euros destinados para el desdoblamiento de la A-432 y cantidades destinadas a las construcciones de las variantes de El Viso (10.000 euros), Alcaracejos (5.000) y Santa Eufemia (5.000). Guarismos «que dejan mucho que desear» y en los que no se contempla «la puesta en funcionamiento de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba», un tema que irá en una de las enmiendas que vamos a presentar.

Durante su intervención, Antonio Hurtado valoró estos presupuestos desde cinco perspectivas, las previsiones macroeconómicas, la política fiscal, la distribución del gasto, la política de rentas y la consolidación fiscal. El socialista catalogó las previsiones macroeconómicas de «irreales y poco congruentes» y relató que «difícilmente se puede crear empleo con un crecimiento por debajo del 1 por ciento». En cuanto a la política fiscal indicó que se identifica con «una continua subida de los impuestos». «Después de aumentar todos los impuestos habidos y por haber, mantienen la subida del IRPF durante 2014, se prorroga dos años más la subida del IBI y, para colmo, suben el IVA en productos sanitarios y notariales».

El diputado no pasó por alto las políticas sociales y explicó que vuelven a «ser víctimas de los recortes» por lo que «se destinará un 30 por ciento menos de recursos para Servicios Sociales, un 25 por ciento menos en Educación o un 2,5 por ciento menos para prestaciones por desempleo». En cuanta a las políticas de rentas, Hurtado apuntó que «obedece a la continua devaluación de salarios y pensiones», mientras que criticó la subida del nivel de endeudamiento lo que «nos convierte en el país de Europa con más déficit público».

«Los presupuestos lanzan mensajes claros. A los pensionistas se les dice que tienen que seguir haciendo sacrificios, a los funcionarios se les considera excesivamente retribuidos, a los trabajadores se les condena a una jubilación cada día más inaccesible, a los jóvenes se les dice que se vayan al extranjero a buscar trabajo y a traer divisas y a los más necesitados se les abandona a su suerte», algo que es totalmente injusto.