En la semana donde la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes tiene convocada una manifestación en Sevilla para exigirle a la Junta de Andalucía una respuesta ante las dificultades con las que conviven cientos de personas en la comarca de Los Pedroches, el PSOE mantuvo una reunión con colectivos del ámbito de lo social para hablar de dependencia y discapacidad. A pesar de reconocer que la situación en relación a la dependencia no goza de una perfecta aplicación, el PSOE defiende que ha sido la Junta de Andalucía la que ha sostenido “a pulmón” la financiación en esta materia desde 2012 a 2018 por “los recortes aplicados por el gobierno de Mariano Rajoy“.

Así, la candidata del PSOE-A cordobés al Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, especificó que “venimos a rendir cuentas porque hemos defendido prácticamente solos la Ley de la Dependencia”. En este sentido, la política socialista afirmó que la Junta destina 1.214 millones de euros a la dependencia de los que 14 millones se quedan en la comarca de Los Pedroches, correspondiendo a Pozoblanco algo más de 4 millones de euros. Un montante económico que “la Junta soporta con un 82 por ciento, mientras que el gobierno central aporta un irrisorio 18 por ciento, algo que no ocurre en el resto de España ya que la financiación debería ser del 50 por ciento de cada administración”.

Pérez se mostró convencida de que esta situación cambiará con el gobierno encabezado por Pedro Sánchez y aseguró que la Junta de Andalucía “está agilizando” lo máximo posible los trámites relativos a la Ley de la Dependencia. Por eso, lanzó un mensaje a las personas mayores exponiendo que “viven en una Comunidad Autónoma que cree y defiende esta Ley”. “Lo hemos pasado mal porque en el 2012, cuando teníamos a todos lo dependientes atendidos, la mitad de la financiación despareció y nos ha costado recuperarnos, el mejor escenario es que el gobierno cumpla con la finaciación y estamos convencido que este gobierno de Pedro Sánchez va a recuperar la finaciación de la Ley de la Dependencia, aunque le va a costar trabajo porque solo en Andalucía son 732 millones de euros los que hemos dejado de percibir”, expuso.

Así las cosas, el PSOE lanzó un último mensaje dirigido a los alcaldes del PP “que ahora defienden esta Ley, dónde estaban en el periodo de 2012 a 2018 cuando Andalucía dejó de percibir 732 millones de euros por los recortes del gobierno de Mariano Rajoy, dinero que hubiera beneficiado a muchos dependientes”.