El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco ha pedido al equipo de gobierno que impulse las políticas de igualdad, las hagan más participativas a través del Consejo Local de Igualdad e incrementen su partida presupuestaria. En una nota, los socialistas justifican esta petición a tenor de ser conscientes de «la importancia de introducir políticas con perspectiva de género para erradicar la brecha de género».

Por ello, el PSOE tenía previsto presentar una moción con varias propuestas encaminadas a ese fomento de las políticas de igualdad que finalmente quedó sobre la mesa ante la petición del equipo de gobierno de ver esas propuestas en el seno del Consejo Municipal de las Mujeres, órgano consultivo del pleno. La portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, optó por esa opción pero pidió convocar una reunión de dicho órgano para estudiar esas propuestas.

Para los socialistas, «las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tienen como finalidad garantizar que las mujeres y los hombres puedan participar de forma igualitaria en todas las esferas de la vida económica, política, social, de toma de decisiones; por ello, la moción, además de solicitar el incremento de la partida presupuestaria dirigida a políticas de igualdad, incluye la petición de llevar a la práctica el I Plan de Igualdad (publicado en el B.O.P. de 17 de mayo de 2013), impulsar el Concejo Local de Igualdad como instrumento de participación, introducir criterios de perspectiva de género en las convocatorias de subvenciones publicadas por el ayuntamiento y crear un servicio de guardería – ludoteca en las actividades realizadas por el ayuntamiento para posibilitar la participación de mujeres y hombres, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar».

Plenos como mero trámite

Por otro lado, Pozuelo analiza el pleno del pasado lunes en esa misma nota haciendo hincapié en la necesidad de darle más importancia al pleno, donde están representados todos los grupos políticos. Según Auxiliadora Pozuelo “es una mala práctica y poco democrática que los plenos sean un mero trámite y no se doten de contenido para que se pueda debatir, aportar y mejorar temas que afectan a la vida de todas y todos los que vivimos en Pozoblanco”.

Los socialistas afirman que estos dos temas -la necesidad de impulsar las políticas con perspectiva de género y los pocos temas que forman parte de los órdenes del día de los plenos- son ejemplos de la «poca participación y escucha que practica el alcalde y el equipo de gobierno». “Si estos predicasen con lo que dicen, que les gusta escuchar y están abiertos a procesos participativos, estas denuncias no se tendrían que realizar de forma reiterativa”,  ha declarado la portavoz.