Un mes más le ofreces nuestra contracrónica del pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco. Lo primero que nos toca anotar es que los plenos volvieron a su emisión en televisión desde que aquel diciembre de 2014 Canal 54 entrara en su etapa más complicada. Después de reivindicar y reivindicar, nadie se acordó de decirlo, aunque para mí que algún corporativo era consciente y de ahí que ganara en minutos de discurso, pero esto es solo una suposición. Nosotros, porque siempre lo pedimos, nos alegramos que Canal 54 vuelva a la normalidad, aunque sea muy poco a poco.

El pleno transcurrió con tranquilidad, salvo el atranque que tuvieron los concejales del CDeI con parte del equipo de gobierno y las ya contadas licencias de obras. Fue el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, quien más se extendió en una respuesta donde confundió los electrodomésticos. Quiso poner la venda antes de la herida y le dijo a Benito García le voy a contestar aunque luego diga que pongo la batidora, cambiando este instrumento por el ventilador utilizado en su acepción de repartidor de responsabilidades/culpas. Fue, probablemente, el momento más hilarante de la noche.

Porque lo demás fue un poco más de lo mismo. Ante los problemas siempre ha habido formas de resolverlos y ya sabemos que para el PSOE vale más una comisión que cualquier otra cosa. Si hablamos del equipo de gobierno esa solución pasa por montar mesas. Mesas para todo. La última la que se constituyó en el contexto del programa Pozoblanco Educa y que volvió a provocar que la oposición pidiera al equipo de gobierno que cuando tenga una idea o piense en un proyecto abra las posibilidades a toda los ciudadanos que cumplan con los requisitos para el mismo.

Y es que como suele ser habitual se habló de gastos y de contrataciones. En el primer capítulo se pidieron los referentes a los gastos taurinos en la feria de 2016 -el PSOE anda esperando los gastos generales de la de 2015-, los referentes al Plan Estratégico -4.000/5.000 euros- este año aunque pueden ir en aumento dependiendo de «hasta dónde queramos llegar», según informó el primer edil, Emiliano Pozuelo. En el segundo capítulo, en el de las contrataciones se pidió que a ser posible los decretos de los contratos se firmen antes del principio de actividad y, de nuevo, que haya algo más de claridad en algunos procesos. Poco más dio de sí el pleno de octubre.