Define la Real Academia de la Lengua Española la hemeroteca como una biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas. En periodismo la hemeroteca es una herramienta básica que sirve para contextualizar ciertas informaciones o para echar la vista atrás y recordar aquellos momentos del pasado que queremos rescatar. La hemeroteca es algo a lo que se recurre también cuando queremos poner la lupa sobre las contradicciones o inexactitudes que, por ejemplo, nuestros políticos nos cuentan. Y hoy en nuestro revoltijo hemos querido abrir la hemeroteca para analizar el pleno del pasado lunes.

Tirando de esa misma hemeroteca, nos damos cuenta que el equipo de gobierno necesita tres meses para responder una pregunta tan simple como cuántas visitas tienen las webs de transparencia y participación ciudadana y cuánto le han supuesto a las arcas municipales. Fue en el mes de noviembre cuando, tras un pleno sin ruegos y preguntas, CDeI introdujo esas preguntas por escrito que tres meses después siguen sin ser contestadas.

Siguiendo en esa misma línea de mirar a declaraciones pasadas, en el año 2016 en una sesión plenaria se actualizó la ordenanza de higiene urbana y el entonces alcalde, Emiliano Pozuelo, vendió la acción como algo que vendría a cambiar el estado de la situación, lamentable, de suciedad que se vive en la localidad. Hoy, la oposición sigue preguntando cómo va la aplicación por la falta de expedientes abiertos y desde luego la ordenanza no se ha convertido en la panacea. Y si hay algún tema al que la hemeroteca pone en jaque a cualquiera es el de la limpieza, que salió de nuevo en ruegos y preguntas, y en el que ya es fácil perderse porque desde que se buscaba y esperaba una solución definitiva se ha pasado a unos trámites que parecen interminables para la elaboración de nuevos pliegos con denuncias de por medio que parecen no avanzar.

La hemeroteca también sacude a la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, más que a ella a su partido. Y es que a los responsables de la Junta se les llena la boca y cualquier ocasión es buena para sacar pecho de la sanidad, la dependencia y la educación, aunque luego la implantanción de cursos formativos dependan de la inversión de terceros.

Si curiosa es la hemeroteca no dejan de serlo algunas de las respuestas ofrecidas en la sesión plenaria del pasado lunes. Le preguntaron al concejal de Personal y de Medios de Comunicación, Emiliano Pozuelo, por la contratación de dos periodistas. De una contratación dio detalles, de la otra se limitó a decir que «no tengo conocimiento». Sonó tan convincente como cuando José María Moyano le interpeló por su reducción de jornada tras dejar de ostentar la dedicación exclusiva y pasar al 90 por ciento. «La respuesta es rotundamente sí, no le quepa la menor duda», contestó Pozuelo a media voz. Y es que hay preguntas que por mucha interrogación llevan implícita la propia respuesta, como por ejemplo cuando se le preguntaba haces meses al propio Pozuelo por su relación con Ciudadanos y él se limitaba a decir que era buena. Las preguntas, a veces, son afirmaciones y el tiempo suele permitir constatarlas, tanto como con las hemerotecas.