Es el único concejal del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco que repite como responsable en una delegación que ya conocía previamente. Manuel Cabrera es también el único integrante del Partido Popular que repite de la anterior legislatura. Tras nueve meses en el cargo, reconoce que hasta hace solo un mes ha trabajado para poner en marcha aquellas cosas que estaban atrasadas. De sus últimas actuaciones, la más criticada ha sido el aluvión de resaltos que han llenado las calles de Pozoblanco, aunque saca pecho ante «las felicitaciones» recibidas. Con Cabrera hablamos también de Canal 54, como parte de aquel PP que si no la cerró poco ayudó para que permaneciera abierta, o de pequeñas pinceladas de un pasado que le conduce a Antonio Fernández.

Pregunta: Si no me equivoco, usted es el único concejal que cuando llegó al gobierno ya tenía experiencia previa, ¿cómo se encontró su área de trabajo?

Respuesta: Me la encontré revuelta, muy revuelta porque pasó que Benito fue destituido y en este caso era César Bravo el que llevaba Urbanismo y sinceramente estaba dejada, había muchas cosas pendientes. Hablando de tráfico había un atraso enorme, ya vamos para nueve meses y hemos intentado ponernos al día. Había pendientes muchas cosas de ejecutar y como quien dice hemos empezado a trabajar hace un mes con esta legislatura.

P: ¿Apuesta por una línea continuista?

R: Mi forma de trabajar es la misma. Soy un compañero más y para dar ejemplo estoy aquí a las ocho de la mañana, tenemos nuestro equipo hecho y sigo igual. Quizás la palabra continuista no me gusta porque esto ha cambiado mucho, he notado mucho la influencia de las nuevas tecnologías y su influencia en el tema de las incidencias. Nos permite dar una respuesta rápida, somos más eficaces y nos ahorramos mucho en trámites.

P: Metiéndonos ya en algunos aspectos de su concejalía, la limpieza es algo que ha marcado estos primeros meses. ¿En qué momento administrativo nos encontramos?

R: Los pliegos está publicados, los tres. Han venido unas siete empresas interesadas, la expectativa es muy grande y de momento, que yo sepa, al menos siete empresas pueden presentarse, además son empresas muy importantes, con solvencia. También estoy observando que empresas de fuera están negociando con empresas de Pozoblanco.

La gente me felicita por el tema de los badenes

P: Se viene comentando la falta de responsabilidad y concienciación de los ciudadanos en este punto, ¿qué medidas va a tomar el equipo de gobierno a este respecto?

R: Pues precisamente, el día 15 de este mes salen a la calle los vigilantes de barrio. Hemos diseñado cómo va a funcionar y con eso vamos a controlar todas las cosas que haya en la calle. Van a llamar la atención a los ciudadanos porque consideramos que el pueblo está sucio porque mucha gente no cumple con su deber. Hay un horario para la recogida de cartón y no se está cumpliendo, eso es culpa de los empresarios. También está el Punto Limpio y no llevan allí las cosas, las dejan en cualquier sitio y por lo tanto hay muchos ciudadanos que son responsables de que esto ocurra y vamos a tener que actuar de otra manera.

P: ¿Me podría explicar cómo va a funcionar exactamente el tema de los vigilantes de barrio?

R: Van a estar en la calle, de momento controlando mucho la limpieza, en lugares como los contenedores que están en la zona de la Cooperativa Olivarera u otros que tenemos como puntos negros. Ciertos sitios que hemos descubierto que tiran escombros y vamos a intentar evitar todas esas cosas. También que hablen con los propietarios de los perros para que recojan las heces en caso de no hacerlo.

P: Pero se tratará tan sólo de un apercibimiento porque no podrán denunciar, ¿no es así?

R: Sin lugar a dudas. Ellos no pueden hacerlo pero van a estar en contacto con la Policía Local. De momento lo vamos a tener como una medida de persuasión, para que los vean y si tienen que llamar a la Policía lo harán.

P: ¿De cuántos efectivos estamos hablando?

R: Ahora mismo vamos a empezar con tres. Hemos hecho un calendario y también se reforzará con los vigilantes de jardines, que hay dos. Nuestra idea es que estén en eventos, fines de semana y que Pozoblanco esté cubierto al cien por cien.

P: Sigamos con otro tema. Cuénteme algo de cómo va el proceso para que las grandes obras presupuestadas comiencen, por ejemplo, la tercera fase de la Avenida Villanueva de Córdoba. 

R: El equipo redactor que ganó el proyecto está trabajando en ello, está haciendo su trabajo para iniciar todo lo antes posible, para confeccionar luego los pliegos por lo que está en marcha al cien por cien.

P: Y el Mercado de Abastos. Hasta donde sé el pliego se quedó paralizado, ¿cómo está ese tema?

R: Lo vamos a ver en la Junta de Gobierno Local del jueves para meterle mano lo antes posible. Tenemos que decidir qué es lo que queremos porque como ha estado paralizado nos han surgido otras ideas y tenemos que ver algunas cosillas.

P: También está lo del Centro de Salud

R: Mari Ángeles Navarro ahora mismo está reorganizando el tema de las asociaciones, viendo aquellas que de manera prioritaria necesitan un local porque va enfocado parte a empresarios y parte a asociaciones.

P: Volviendo a temas de sus concejalías y centrándonos en el tráfico, ¿qué balance hace tras casi cuatro meses de funcionamiento del parking subterráneo de la Avenida Villanueva de Córdoba?

R: Sinceramente no estoy contento, no está funcionando como me esperaba. Parte puede achacarse a la falta de señalización, estamos teniendo muchos problemas para que nos sirvan las señales. Quizás también es porque tenemos aparcamiento en la parte de abajo. Hemos pensado quitar parte de los estacionamientos del cine de verano para el año que viene para utilizar más el nuestro y promocionarlo más.

P: Si uno observa ese aparcamiento ve cómo la utilización importante se limita a momentos muy puntuales. ¿No teme que cuando se tengo a que pagar se utilice aún menos?

R: No creo que sea por el precio, es más bien porque quizás su uso sea más para gente de fuera y no lo hemos promocionado lo suficiente fuera de Pozoblanco. Queremos hacer una campaña para promocionarlo, con la señalización se tiene que notar, pero quizás tengamos que hacer una campaña de publicidad porque lo cierto es que el del cine de verano siempre está lleno.

P: ¿Cuándo se va a comenzar a cobrar por la utilización del parking?

R: Ese tema va ligado también a la zona azul, es una intervención que va a ser en los tres espacios igual. Tenemos pendiente una reunión con la asociación de comerciantes y debatir qué vamos a hacer y cómo lo vamos a aplicar.

P: Antes de finalizar el año me decía que la idea era la de instalar parquímetros, ¿sigue en esa línea?

R: Desde mi concejalía de tráfico mi reivindicación es la de poner parquímetros porque no veo esta forma de funcionar en ningún sitio. Tenemos que pensar que Pozoblanco lo visita mucha gente y no es de recibo que venga una persona de fuera y tenga que preguntar cómo funciona, dónde se compra el reloj. Nunca se ha hecho bien. Hemos sopesado también el invertir en una máquina expendedora pero creo, por lo que veo a nivel nacional, que el parquímetro está instaurado y estamos acostumbrados a ello cuando vamos a Córdoba.

P: Lo cierto es que ahora mismo la zona azul no se aplica. 

R: Sinceramente, no. La realidad es que no se está aplicando la ordenanza según lo establecido. Estamos en estudio de cambiarlo todo.

P: Por cierto, ¿sigue en sus planes el hacerse con algún solar para ampliar la zona de aparcamientos en el centro?

También tengo una crítica con Internet porque nosotros nos lo estamos tomando muy en serio y hay gente que escribe con anónimos

R: Lo tenemos en mente, tenemos los sitios estratégicos pero estamos muy pendientes de lo que hagamos en el Mercado porque de la obra que hagamos dependerán las plazas de aparcamiento. Tenemos solares que están vistos pero solo para la zona centro porque la zona comercial entendemos que está cubierta.

P: Me hablaba antes de las nuevas tecnologías, ¿ha visto todas las bromas que se han hecho con el tema de los resaltos? ¿De verdad que era necesario poner tantos y algunos tan seguidos?

R: Está estudiado y se vio en la Comisión de Obras, lo han visto los técnicos y están avalados por la petición de los ciudadanos, que me siguen pidiendo. Asumo la crítica pero es que son muy reivindicados. Hemos tenido mucho debate, mucha crítica, pero esta Semana Santa en la calle a mí me ha felicitado mucha gente y estoy muy contento. También tengo una crítica con Internet porque nosotros nos lo estamos tomando muy en serio y hay gente que escribe con anónimos, a mí por lo menos me conocen, hay mucha falsedad.

P: ¿Me puede contar algún proyecto futuro?

R: Mi reto más importante es el de la limpieza. Es un reto que asumí nada más entrar y mi promesa es que en agosto de 2016 Pozoblanco sea otro y que la gente que vino el año pasado y vuelva me diga, Manolo esto ha cambiado. El otro caballo de batalla es el empleo y dentro del Plan de Empleo estamos incorporando una novedad para ayudar a los ganaderos y agricultores que están un poco dejados de la mano de dios desde el Ayuntamiento y vamos a hacer una cosa muy atractiva para olivareros, agricultores y ganaderos. Queremos dedicar un renglón importante a este sector y estamos muy ilusionados.

P: Dejando a un lado sus concejalías, en uno de los últimos plenos lanzó una de sus bombas haciendo referencia a los cursos de formación mirando a la bancada socialista. ¿Se refería a la Junta o a cosas de Pozoblanco?

Nadie es capaz de decir que Antonio Fernández es un presunto, que ha ido al juzgado.

R: Lo hice y no me arrepiento, no fue un calentón. No se puede venir a hacer política y cargar contra los que están y no mirar hacia atrás, parece que todos los políticos de Pozoblanco tienen miedo a decir lo que ha pasado y a mí no me da miedo. No soy de mirar atrás y los papeles que me llegan de rebote o expedientes raros intento solucionarlos.

P: Pero deja en el aire cosas no muy claras. 

R: No me da miedo hablar del pasado, nadie es capaz de decir que Antonio Fernández es un presunto, que ha ido al juzgado.

P: Los medios lo hemos dicho. 

R: Muy poco. Si fuera del PP estaría todos los días. En Pozoblanco parece que todo el mundo tiene miedo a decir que el ex alcalde es un presunto delincuente, si quieren que investiguemos aquí estamos.

P: Por cierto y ya para terminar, Canal 54 parece que vuelve a emitir ¿está usted contento?

R: Contentísimo. Para mí es un orgullo, nos han criticado que hemos tardado pero cada cosa tiene su procedimiento. Se habló de algo alegal pero al final se estaba emitiendo en ilegal. Nos acusan al PP pero denuncia nunca hubo.

P: Bueno, amenaza de denuncia.

R: Eso es incierto, eso lo utilizó el anterior alcalde para guardarse las espaldas. Ni hubo amenaza, ni denuncia, simplemente hubo una consulta y el alcalde tomó la decisión por un informe del secretario.

P: Por cierto, ¿qué televisión quiere el equipo de gobierno?

R: En eso he notado mi veteranía. Siendo honesto conmigo mismo, me gustaría una televisión puramente pública donde los políticos no tuvieran nada que ver, que no se utilizara como un medio político. Que la televisión sea de todos, transparente. Si quiero vender una cosa mía que me busque otros medios, que sea una herramienta del Ayuntamiento para informar y la política dejarla a un lado. Reconociendo errores, no deberíamos hacerlo.