Tal y como ocurría en el cuento infantil de la Cenicienta, a las doce de la noche toca irse a casa. Sin carroza que se convierta en calabaza pero con el sonido del reloj que marca la hora fijada las luces del salón de plenos se apagarían con el último replicar si existiera el necesario control lumínico. Pero todo es menos poético y se reduce a un «se levanta la sesión». No hay tregua en esta legislatura en el Ayuntamiento de Pozoblanco con la unidad de acto y a las doce toca recoger aunque las preguntas se vuelvan a quedar sin respuestas. Para ser exactos y justos la sesión se alargó hasta las 00:05, lo necesario para permitir que el PSOE realizara su intervención en el apartado de ruegos y preguntas y el alcalde, Emiliano Pozuelo, contestara a una única pregunta. Avisó Pozuelo a sus compañeros de corporación sobre lo que ya se había discutido el hecho de mantener la unidad de acto y no dejó espacio para más debate. Igual en diez minutos se hubiera resuelto un apartado de ruegos y preguntas no excesivamente denso, pero las cosas son como son y la unidad de acto se impone. Habría que tirar de hemeroteca para ver los discursos de hace unos años a este respecto, los de unos y los de otros.

A la espera de las respuestas, que a buen seguro se ofrecen a lo largo de la semana -estamos hablando del Ayuntamiento más transparente de España- aquí recopilamos algunos de los temas por los que la oposición preguntó al equipo de gobierno. Cambiemos Pozoblanco preguntó por la Comisión de Investigación que se aprobó hace dos meses para dirimir responsabilidades sobre el incumplimiento de los pliegos de limpieza y que al parecer no acaba de arrancar. Se quejó también su portavoz, José María Moyano, de tener que enterarse por cuestiones relevantes por la prensa -mira, parece que algo hacemos bien- y también por el remanente de crédito del que supuestamente se iba a tener constancia en el mes de marzo y al parecer no hay noticia al respeto.

Las cuestiones de CDeI fueron más espinosas, al menos la primera. El portavoz del grupo, Antonio López, denunció el agravio comparativo que a su entender se ha llevado a cabo con la contratación de una de las concejales del PP –Mari Ángeles Navarro– por Confevap -consorcio al que el Ayuntamiento aporta casi el 50 por ciento de su presupuesto-. Se refirió López al tema de la incompatibilidad que le obligó a él a dejar su puesto de trabajo en el Ayuntamiento y pidió al alcalde a que se planteara su dimisión. Fue la única cuestión contestada por el primer edil, negando cualquier hecho que pudiera estar fuera de la legalidad.

Siguiendo con las preguntas y ruegos, López centró sus sugerencias en las subvenciones de deportes pidiendo que para próximas convocatorias se cuente con la oposición y los criterios vayan con la puntuación pertinente. Siguiendo con el tema de deportes, el portavoz del CDeI se cuestionó la gestión de la piscina municipal y las informaciones aportadas por el equipo de gobierno sobre que el pago de monitores lo absorbía el club ante unas nóminas que no se corresponden con esa afirmación. Por último, también se preguntó lo que se ha hecho para recuperar el Torneo de Tenis. Benito García, por su parte, pidió que las actas de las Juntas de Gobierno Local se transcriban de una manera «entendible».

El PSOE utilizó su turno para, a través de Auxiliadora Pozuelo, preguntar sobre el cerramiento de los solares en el núcleo urbano una vez finalizado el plazo otorgado por el Ayuntamiento; las intenciones sobre el Centro de Salud después de que Manuel Cabrera dijera en este periódico que no va a ser solo para cuestiones empresariales y también va a albergar a asociaciones y por los monitores que hay en la piscina municipal. Para las respuesta habrá que esperar, igual algunas vuelven a la sesión plenaria. Decía Benito García a la salida del pleno que lo que había que evitar era intervenciones de 15 y 20 minutos, igual aquí habría que poner la lupa y el trabajo de todos los ediles para que la labor de fiscalización de la oposición no se viera mermada.