El Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales dictamina en su artículo 87 que «toda sesión, sea ordinaria o extraordinaria, habrá de respetar el principio de unidad de acto y se procurará que termine en el mismo día de su comienzo. Si éste terminase sin que se hubiesen debatido y resuelto todos los asuntos incluidos en el orden del día, el Presidente podrá levantar la sesión. En este caso los asuntos no debatidos habrán de incluirse en el orden del día de la siguiente sesión«.

La llegada del nuevo secretario al Ayuntamiento de Pozoblanco parece que ha traído el cumplimiento de este artículo referente al funcionamiento del pleno por lo que a las doce de la noche, es decir, cuando ya estábamos en martes, la sesión ordinaria finalizó sin que las preguntas de ruegos y preguntas de la oposición quedasen resueltas. Esta situación debería solventarse esta semana, según el mandato del alcalde, Emiliano Pozuelo, que instó a sus compañeros de equipo de gobierno a contestar por escrito a la oposición en ese espacio de tiempo, siempre que fuera posible, y también remitir esa información a los medios de comunicación para que nuestro trabajo no se viera mermado. Le alabamos el gusto por esa decisión al primer edil pozoalbense.

No obstante, algo deberían hacer los corporativos para garantizar que el apartado de ruegos y preguntas, el momento donde la oposición fiscaliza al equipo de gobierno de una manera más clara, no se viera mermada y reducida a escritos que dejan el debate cojo. Y es que la oposición dejó sobre la mesa cuestiones, algunas de ellas, interesantes en el tejado de los diferentes concejales con responsabilidad de gobernar. Entre la batería de preguntas que hicieron los tres grupos políticos de la oposición se cuestionó sobre la cantidad de horas extras que parece seguir pagando el Consistorio y que «tanto preocupaban al actual alcalde cuando estaba en la oposición», en palabras de José María Moyano; la situación de la Televisión Local, que sigue en Youtube y sin visos de cambio, o sobre las variaciones en la gestión de la Piscina Municipal, donde al parece se le ha adjudicado al Club de Natación la realización de los diferentes cursos y, por lo tanto, cómo queda el funcionamiento interno de esta infraestructura tras estos cambios.

 

También se cuestionó sobre temas relacionados con la Feria y aunque se espera analizarlos con la relación sobre gastos en la mesa, Benito García no quiso dejar pasar la oportunidad para recordar los pasos que su grupo tuvo que realizar para obtener caseta en la Feria de Pozoblanco y preguntó en voz alta si esos mismos pasos han sido repetidos por Pozoblanco en Positivo. Como no podía ser de otra manera salieron a relucir los farolillos, el gasto de los mismos, así como el montante económico que le ha costado al Ayuntamiento las líneas de autobuses comarcales. Al grupo capitaneado por Auxiliadora Pozuelo le preocupó que las comisiones se celebren en la fecha y hora que se acordó en pleno o los posibles pasos dados para la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Preguntas todas ellas que se quedaron sin respuesta a la espera de los fríos escritos que impiden la réplica. Todo sea por una unidad de acto que hasta la fecha poco o nada ha importado. Y precisamente de la importancia de las cuestiones se pueden sacar conclusiones con las preguntas planteadas por la oposición. Y es que hay temas que antes estaban siempre en boca de ciertos concejales y hoy parece enterrados, como si dejándolos pasar desaparecieran. Estaremos atentos a las respuestas para contárselas y poder extraer conclusiones de las mismas.