Pozoblanco abre las puertas al sector primario en una nueva edición de la Feria Agroganadera, que cumple treinta años, y también la muestra Agroalimentaria que arranca hoy y se extenderá hasta el domingo. En la primera cita oficial, la inauguración, se esperaba que llegara la noticia que esperan 80.000 personas, la vuelta del agua potable a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. Sin embargo, habrá que seguir esperando pero se ha apuntado que es “cuestión de días”, en palabras del presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes. 

“Las características del agua de Sierra Boyera son impecables, el grado de turbidez está por debajo del 15 por ciento”, ha precisado matizando que se siguen realizando las analíticas pertinentes trabajando “sábados y domingos”. “A grandes rasgos, y sin miedo a equivocarme, estamos hablando de días”, ha afirmado ya que la última prueba se realizará el sábado y los resultados se tendrían el domingo para que Salud sea la que determine y declare el agua apta para el consumo. 

Las lluvias que han posibilitado este giro de guion también han posibilitado que en el inicio de la Feria Agroganadera se note cierto optimismo, aunque el sector no olvida sus reivindicaciones. Las expuso, todas ellas, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, que ha recordado la necesidad de tener una Política Agraria Común (PAC) más sencilla y simplificada, un “pacto verde más racional” o una política hídrica a nivel nacional. El presidente de la mayor cooperativa de Los Pedroches ha pedido “precios justos” para establecer una mayor rentabilidad que “haga más atractiva la actividad agraria y, por tanto, el relevo generacional”. “Hablamos mucho de sostenibilidad social y medioambiental, pero también es importante hablar de la sostenibilidad económica, ese es el gran reto de Covap”, ha apuntado. 

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha tomado el relevo respecto a estas cuestiones avanzando que volverá a defender en la mesa sectorial que “todas las directivas europeas sean adaptadas a las necesidades que tenemos para que el sector tenga rentabilidad y competitividad porque sostenibles lo somos cada día más”. La consejera ha sido interrumpida durante su intervención por una ganadera que ha pedido a todas las autoridades empatía y que trabajen fuera de los despachos. 

Antes del paseo y del corte de cita, el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha querido destacar que “la comarca se convertirá en eje y referencia del campo español” y resaltado la calidad de las producciones de un territorio para el que ha pedido potencia eléctrica y carreteras.