Algo más de una semana convive la ciudadanía del norte de la provincia -Los Pedroches y el Guadiato- con viajes a los puntos donde se encuentran los camiones cisternas que llegan a los diferentes municipios para llenar sus garrafas de agua. Más de una semana y sin que se tengan visos de cambios, al menos, por el momento. Los técnicos de la empresa provincial de aguas, Emproacsa, siguen trabajando en el tratamiento de agua que llega de La Colada a Sierra Boyera para ajustar a los parámetros establecidos y bajar los dos puntos de Carbono Orgánico Total (COT), pero aún no hay fecha para que ese tratamiento sea con ozono, la fórmula elegida. 

Así lo confirmó el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, a este periódico apuntando que “todavía no podemos indicar cuándo comenzará el tratamiento del agua con ozono, en el momento que lo sepamos lo comunicaremos”. De momento, mientras Emproacsa determina la instalación para llevar a cabo ese proceso sigue el método de potabilización “tradicional” con “productos químicos y algún activo”. Lo que sí está decidido es que será el ozono la fórmula elegida para intentar ajustarse a los parámetros de la normativa ya que “tanto por parte de los técnicos como de los proveedores se nos dice que es el método idóneo para bajar esos dos puntos de Carbono Orgánico Total”. Por tanto, no hay tiempos de momento aunque Morales incide en que “los técnicos nos dicen que todo el agua se puede potabilizar y estamos en ello”.

 

El agua ozonizada es un método de potabilización de agua que consiste en diluir el ozono en agua. El ozono es un desinfectante de bacterias, virus, parásitos y como una ayuda en la micro-floculación y reducción de sólidos suspendidos.

Reparto de agua 

Esteban Morales también valoró la situación en relación al suministro de agua potable a los vecinos de ambas comarcas indicando que “hemos tenido dos fases, la primera de implantación con algunas incidencias con retrasos en lo camiones, con las ubicaciones porque no eran las más adecuadas”. En los municipios en los que ha ocurrido esto se ha atendido a las demandas de la ciudadanía y se han producido cambios en las ubicaciones de los camiones cisterna. Respecto a la demanda de agua, Esteban Morales asegura que al principio “hubo una importante demanda por parte de la ciudadanía”. 

En su análisis, destacó que esas necesidades “han ido disminuyendo en determinados horarios” donde el suministro de agua apenas tiene incidencia. En lo que también sigue trabajando Emproacsa es en suministrar a las pequeñas empresas, “ese es el objetivo, que llegue a todo el mundo que lo necesite y en eso estamos trabajando”.