Ya está más cerca el 24 de mayo, la campaña electoral ha consumido su primera semana y aunque las dudas siguen siendo las mismas, en Pozoblanco hay aspectos que se van aclarando, al menos en la forma de hacer las cosas. Está claro que tras seis años complicados, de enfrentamientos continuos, la consigna para esta campaña es desmarcarse de ese camino y buscar el voto entonando una palabra: diálogo. Lo que hace falta es que el electorado se crea esas formas que a veces parecen imposturas. Es la campaña del cambio, del positivismo, de la juventud, de la formación, de los conocidos y desconocidos y hasta del olvido, el propio y el que se nos pide a los ciudadanos que hagamos.

Lo que ha quedado claro esta primera semana es que la mayoría de partidos se han volcado en el «face to face«, reuniéndose con representantes de colectivos e instituciones intentando conocer las necesidades que se les plantean. La campaña también se centra en las redes sociales -hay que mirar la economía, aunque unos más que otros- y se han puesto de moda las presentaciones, prácticamente idénticas, de cada uno de los miembros de las diferentes candidaturas, o los vídeos explicando parte del programa y buscando cercanía con el ciudadano. Y es que las nuevas formas de escenificar la política se imponen y está claro que a los actos públicos o mítines no va casi nadie, ni al centenar de personas llegaron en sus respectivos actos Pozoblanco en Positivo y CDeI, aunque también es cierto que Rafael Amargo que es más artista consiguió reunir poco más el pasado viernes. En fin, las cosas de Pozoblanco.

Esas son las formas, ¿y el contenido? Pues de momento, y no generalizo pero tampoco especifico, sería bueno que algunos representantes que aspiran a ser el alcalde de Pozoblanco llenaran su discurso de algo más de contenido porque eso de hacer propuestas encaminadas a devolver a Pozoblanco al lugar que le corresponde es cuanto menos abstracto, vacío y pobre y a estas alturas de la partida una se espera un poquito más de nivel. Una altura que, por ejemplo, no ha conseguido quien haya confeccionado el eslogan del PSOE, ese «gobernar para la mayoría» suena excluyente, rancio, mal. Y es que en ese toma nos movemos desde esa mayoría al «Trabajar. Hacer. Crecer» de los populares, el compromiso o el «A pasito seguro» del CDeI, el «Sentido Común» de Pozoblanco o el simple «Cambiemos» de Cambiemos Pozoblanco.

Así las cosas, queda una semana por delante para elegir a los que serán nuestros representantes políticos para los cuatro próximos años. Una semana apasionante donde los partidos echarán el resto, o eso se espera, antes de llegar a un domingo que dejará las bases del nuevo dibujo político para la nueva legislatura. Igual en ese momento, empiezan a aparecer los caracteres. Por cierto, que los indecisos pueden echar un ratito con las diferentes candidaturas en los múltiples actos a los que acuden en estos días en «pandi», leer los programas -esto para los más valientes- y desde hoyaldia.com les invitamos a ver las entrevistas con los candidatos que les ofreceremos en las próximas horas y el debate al que se enfrentaron los cinco candidatos, a excepción del popular Santiago Cabello, que no acudió por enfermedad y fue sustituido por Manuel Cabrera. Igual algunas dudas se disipan, o no. Vayan ustedes a saber.