• Entre las medidas, nuevo horario del Punto Limpio, el sistema de recogida de enseres a domicilio y una campaña dirigida exclusivamente a empresarios del munipio

La presidenta de la empresa provincia de residuos y medio ambiente (Epremasa), Auxiliadora Pozuelo, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuel Cabrera, han ofrecido una rueda de prensa en la que han anunciado las diferentes campañas que se han puesto en marcha desde hoy mismo para concienciar y sensibilizar a los vecinos del municipio sobre la importancia de su implicación para conseguir que Pozoblanco sea una ciudad limpia.

En total, se han puesto en marcha tres campañas, dos dirigidas a la ciudadanía en general y otra para particularmente focalizada en los empresarios de la ciudadanía. Esta última, que se lleva a cabo por primera vez, consiste en la instalación de 34 puntos de recogida del cartón y el papel que se origina en los negocios -y que estarán situados junto a los contenedores soterrados- y perfectamente identificados para que los empresarios los depositen en estos lugares. La recogida se realizará los martes, miércoles y viernes de 20:00 a 20:30 horas y los empresarios han recibido un mapa con la ubicación de estos puntos de recogida. Con esta acción se pretende que el resto de contenedores queden exclusivamente para su uso, el doméstico.

Paralelamente, se están buzoneando dípticos sobre el sistema de recogida selectiva de residuos en Pozoblanco con normas y consejos para el buen uso de los diferentes contenedores para potenciar la importancia del reciclaje. Un uso que, según las cifras aportadas por Pozuelo, permitió que en Pozoblanco se recogieran durante 2015, 222 toneladas de envases, 188 de papel y 144 de vidrio, unos datos que la también diputada de Medio Ambiente catalogó como «muy positivos».

Punto Limpio

La última de las campañas está enfocada a recordar a la ciudadanía las posibilidades que ofrece el Punto Limpio de la localidad con reflejo sobre los residuos que se pueden depositar en sus instalaciones. Además, se informa de los cambios en el horario de apertura que se establece de octubre a marzo de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados el horario es de 09:00 a 14:00 horas. En los meses de abril y septiembre ese horario varía entre semana de 10:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas por la tarde, mientras que los sábados se mantiene la apertura de 09:00 a 14:00 horas.

A todas estas acciones hay que sumar la iniciativa propiciada desde el Ayuntamiento y encaminada a la recogida de enseres a domicilio para aquellas personas que no pueden desplazarse hasta el Punto Limpio y que lleva activo unos meses. Responsables de ambas instituciones han mantenido posteriormente una reunión para seguir trabajando, sobre todo, sobre los «puntos negros» de la localidad como pueden ser los contenedores de la carretera de circunvalación. Un problema que el concejal pozoalbense ha indicado que se tiene que solucionar «con campañas de concienciación y recordando que son de uso doméstico y no industrial».

Por último, la presidenta de Epremasa ha valorado positivamente estas campañas que buscan la «sensibilización y concienciación» de la ciudadanía a las que ambas partes han pedido su implicación para conseguir una ciudad limpia reiterando la importancia de «la recogida en el origen».