Esas fueron algunas de las conclusiones extraídas de la mesa redonda organizada por la Asociación Piedra y Cal 

El debate organizado en el día de ayer por la Asociación Piedra y Cal contó con una más que notable participación de público. La propuesta fue bien acogida por la ciudadanía que presenció y participó en un debate donde se pusieron encima de la mesa algunos de los principales problemas socio-económicos de la comarca de Los Pedroches. Una puesta en común de ideas que dejó otras a modo de conclusión, uno de los objetivos perseguidos desde la Asociación, según afirmó su presidente, Antonio Morillo.

Durante las dos horas en las que se desarrolló, la mesa redonda se estructuró en varios bloques temáticos donde se abordó la situación coyuntural por la que atraviesan y que afecta a los diferentes sectores económicos presentes en la comarca, el paro, que ya afecta a más de siete mil personas en Los Pedroches, el urbanismo de la comarca y el suelo industrial. En todos ellos, hubo un denominador común a la hora de plantear soluciones, la necesidad de hacer, sentir y trabajar como comarca. A este respecto, se escucharon importantes afirmaciones o ideas como la aportada por la gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, María Dolores González, que indicó que “tenemos que hacer comarca a nivel político, económico y social y también una autocrítica personal y colectiva del compromiso que tenemos con el territorio”.

En ese mismo sentido anduvo el vicepresidente de Covap, Juan Rafael Leal, que refiriéndose a la existencia de numerosos polígonos industriales en la comarca afirmó que “entiendo que cada ayuntamiento y que a cada municipio le guste tener su polígono industrial pero me resulta muy violento estar hablando de comarca y a la vez que se estén gastando recursos en crear muchos polígonos estando la mayoría de ellos ahora mismo en desuso por la situación que atravesamos y que se quedarán obsoletos cuando consigamos superar la crisis”.

Leal siguió por esos derrotados en casi todas sus intervenciones. Ya durante la presentación que hizo del sector primario del que dijo que “goza de una buena estructura en la comarca por lo que entiendo que los problemas son coyunturales y no estructurales”, matizó que a pesar de esa buena estructura su consolidación pasa “por las fusiones en el sector agroganadero, un movimiento que tiene que ser liderado por Covap atendiendo a todas las peculiaridades de las diferentes cooperativas”. Además, avanzó más al ampliar estas fusiones a las explotaciones.

El tejido empresarial

El presidente de Adepo, Antonio García, fue el encargado de abordar la situación del sector servicios y del comercio. Aunque quiso lanzar mensajes de optimismo las cifras que dejó caer invitan a lo contrario hablando de una caída de la facturación que supera el cincuenta por ciento, a lo que sumó la reducción de márgenes por competencia agresiva y el aislamiento de la zona norte. García también aportó soluciones. La primera, avanzando que hay que trabajar de manera conjunta con representantes de todos los sectores para “potenciarlos a través del diálogo” y explicó que desde la Asociación que preside es algo en lo que se está trabajando con la aportación “también de los consumidores porque no nos podemos olvidar de ellos”.

El presidente de Adepo no se olvidó de las acciones más cotidianas y puso el ojo de mira sobre las administraciones. “Los ayuntamientos tienen que estar para ayudar, no para poner trabas y las administraciones tienen que hablar en un solo idioma, hay que ponerse el mono de trabajo”. Además, apostó por “la congelación de los impuestos” en lugar de su subida.

Urbanismo

El patrimonio arquitectónico de Los Pedroches también estuvo presente en el debate. Aquí, el arquitecto Juan Diego Cabrera llevó la voz cantante y habló de tres premisas fundamentales. “La comarca debe atender a un concepto de globalidad, tener en cuenta su historia arquitectónica y poner en valor su dehesa. Con estas tres premisas hay que proteger, valorar y relanzar la comarca”. Centrado en su sector, explicó que la solución a la crisis en el sector de la construcción pasa por la rehabilitación.

“No debemos perder la identidad de nuestros pueblos, aunque debemos apostar por estructuras nuevas que no deformen esa personalidad”, detalló a la par que indicó que “la administración pública es fundamental porque un buen plan de ordenación a medio y largo plazo, no a corto, creará el modelo de ordenación necesario para el desarrollo en un futuro”. Además, matizó que “la construcción de vivienda está paralizada por lo que hay que apostar por la rehabilitación que en Europa supone un 40 por ciento de actividad en el sector y en España un 4 por ciento”.

Formación y relaciones universidad-comarca

Si en algún punto del debate hubo unanimidad por encima del resto fue en la necesidad de apostar por la formación. A este respecto, el presidente de Universitarios de Los Pedroches, Ángel Blanco, plasmó una realidad que a nadie se le escapa de las manos. “Hemos asumido sin ningún problema que los jóvenes que se marchan a estudiar no vuelvan, es un problema histórico que tenemos y no conseguimos que la inversión que se hace en esa formación revierta en Los Pedroches”, relató. Además, expuso algo que ha agudizado esa situación de “casi depresión” que los que vuelven ahora lo hacen “por no poder seguir pagándose su formación en las ciudades destino, por una situación de desventaja”.

Una realidad que llevó a todos los ponentes a coincidir en la necesidad de acercar las relaciones existentes entre la universidad y las empresas. Ahondó en este terreno María Dolores González que habló de “crecimiento inteligente, de innovación y transferencia de conocimientos”. “Hay que darle mayor importancia a la educación formal e informal, ayudar a nuestros universitarios a insertarse en el mercado laboral, pero no nacional, sino comarcal”, apuntó y finalizó haciendo una clara apuesta por la formación en las nuevas tecnologías algo “que ayuda, que ahorra en costes y en tiempo”.

Lo que se echó en falta

Finalizado el debate se abrieron los micrófonos para que el público pudiera plantear otras cuestiones de manera concisa. Cuestiones que no dieron la espalda a la realidad con la que se convive en Los Pedroches y que tiene nombre propio como la estación del AVE, la carretera de Iryda o la no apuesta por el pequeño comercio y por los productos de la tierra. Una de las intervenciones más interesantes habló de la lucha por políticas más justas en relación al sector primario y también de ver la realidad tal y como es, “cómo vamos a formarnos en nuevas tecnologías si en lugar de 3G tenemos -5G” se escuchó en la sala, a propósito de las dificultades de conexión a Internet que presenta la zona.

En definitiva, todos coincidieron en que hay futuro pero la pregunta más interesante la dejó en el aire Ángel Blanco, ¿quién empieza a orquestar todos los cambios?.