Numerosos ciudadanos de la comarca de Los Pedroche secundaron en el día de ayer los diferentes actos que los municipios acogieron para condenar la violencia de género y mostrar su apoyo a sus víctimas. A las doce de la mañana y a las puertas de los ayuntamientos, los ciudadanos y políticos se unieron para guardar unos sentidos minutos de silencio que en algunos municipios tuvieron extensión en actividades centradas en la jornada vespertina.

Senderismo, jornadas de concienciación, marchas contra este tipo de violencia y lecturas de manifiestos fueron algunas de las actividades que se celebraron en los diferentes municipios y que permitieron, una vez más, mostrar solidaridad hacia aquellas personas que sufren un mal que en este año ha provocado la muerte de 56 mujeres en España, siendo una de las víctimas vecina de Pozoblanco.

Precisamente en Pozoblanco tuvo lugar un pleno extraordinario donde la concejala de Igualdad, Francisca Fernández, leyó el manifiesto institucional contra la violencia de género donde se abogó por «educar en igualdad», así como potenciar que «la sociedad sea capaz de resolver sus conflictos de manera pacífica» y apostar porque «la sociedad no cierre los ojos». El pleno sirvió también para premiar a las ganadoras del concurso de relatos breves, unos galardones que recayeron en Alina Iulina Sandu, alumna de 4 de E.S.O. del colegio salesiano «San José» por su relato «La última joya» y Felicia López Santofimia, que cursa 1º de E.S.O. en el colegio «La Inmaculada», por su obra «El honor de Estrella». Ambas jóvenes leyeron sus relatos.

Posteriormente, tuvo lugar la manifestación convocada por la asociación Ventana Abierta que culminó a las puertas del ayuntamiento con la lectura de otro manifiesto y el recuerdo a todas las víctimas que se han registrado durante el 2014. Los actos concluyeron con la lectura de un poema por parte de Pilar Cámara y la interpretación de «María se bebe las calles» por parte del Coro Romero «Voces de la Sierra».