365 días han pasado ya desde aquel 29 de marzo ‘festivo’ que vivió la comarca de Los Pedroches. La alegría había comenzado un día antes cuando se confirmó que aquel sábado pararía el primer tren en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba tras años de lucha y de reivindicaciones de una sociedad que se unió para dar un paso más en generar posibilidades de mejora para sí misma. Manifestaciones, peticiones y actos colectivos que tuvieron un final feliz aquel 29 de marzo de 2014 a las 10:21 horas paraba el primer tren y sonaba el claxon por cortesía del conductor que también quiso sumarse a festejar de un modo simbólico.

Y es que lo que se vio en esa estación de tren era inusual. Cientos de ciudadanos sin billete, sin intención de subirse a aquellos vagones, tan solo querían ser parte de la historia de Los Pedroches que se estaba escribiendo en ese momento. Se bajaron entonces los primeros viajeros procedentes de Puertollano, se subieron los que iban a Córdoba, entre ellos los miembros de la Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ exultantes por el éxito conseguido.

Después de la fiesta, los datos que arrojaron los primeros meses demostraron que la petición de los ciudadanos de Los Pedroches estaba justificada y la utilización de los diferentes servicios sobrepasó todas las previsiones. Después de esa primera parada incluso se ampliaron los destinos permitiendo que la comarca esté hoy más cerca para salir y para llegar a ella. Después de aquel 29 de marzo, Villanueva de Córdoba ya ha acogido una reunión de la Red de Ciudades AVE, con todo lo que ello implica a nivel turístico y económico.

Quedan cosas por mejorar, como casi siempre. El servicio de transporte público a la estación prometido por la Junta de Andalucía se ha reducido a tres localidades -Alcaracejos, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba- y no da cobertura a todos los servicios y horarios que se prestan en la estación. Pero hay algo más importante que nos quedaría por dilucidar, si una de las aspiraciones expuesta a lo largo del tiempo y reiterada en aquel 29 de marzo ha quedado cubierta, la mejora y el crecimiento de Los Pedroches como destino turístico a través de la incidencia de la apertura de la estación.