El pleno de Pozoblanco ha aprobado hoy un manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que ha sido elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer. Un texto donde se reconocen los avances normativos para promover la igualdad entre hombres y mujeres, pero que también ha aludido a los retos por la igualdad que aún tienen por delante las corporaciones locales.

Retos que encaminados a apoyar la conciliación en la vida laboral, familiar y personal ya que «la obligación de conciliar no es solo de las mujeres, destinando las medidas a los hombres, para poder hablar de corresponsabilidad». Reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía, incidiendo en la desigualdad salarial, en la precariedad laboral, en la brecha salarial y visibilizando la experiencia cotidiana del trabajo de cuidados ha sido otras de las peticiones.

Mejorar la participación de las mujeres en diferentes ámbitos, impulsar la igualdad de oportunidades a través del sistema educativo eliminando los estereotipos sexistas, tener en cuenta las necesidades de las mujeres especialmente vulnerables y erradicar la violencia que sufren las mujeres, han sido otros de los retos que se han fijado para las corporaciones locales.

Retos que se han justificado ante situaciones que provocan que «las mujeres nos enfrentamos a la falta de flexibilidad laboral, a los despidos improcedentes, a la discriminación femenina o la dificultad de reinsertarse laboralmente tras la maternidad. El 94 por ciento de las excedencias por cuidados de menores se siguen asumiendo por mujeres. El 85% para cuidar a enfermos y ancianos. Los hombres cobran en promedio, un 27 por ciento más que las mujeres, según la Organización Internacional del Trabajo. Solo el 16,2 por ciento de los directivos de empresas son mujeres y en cuanto a las 52 presidencias de tribunales Superiores, solo seis, las ocupan las mujeres».

El manifiesto ha finalizado señalando al informe de Naciones Unidas sobre la situación de las mujeres en España que indica que «los esfuerzos de España para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica, así como para erradicar la violencia machista son inquebrantables. Sin embargo, el enraizamiento de una cultura machista y las actitudes patriarcales siguen recluyendo a las mujeres en roles tradicionalmente domésticos que allanan el camino a la violencia y no son apropiadamente diagnosticados y resueltos. Además falta voluntad política para asegurar la equidad de género a nivel educativo, informativo , de servicios sociales o de justicia, necesarios para una sociedad más igualitaria”.

La Asociación de Mujeres Ventana Abierta se ha sumado al acto con otro manifiesto en el que también se ha recordado a las mujeres que son víctimas de violencia de género indicado por ello que «hoy no es un día festivo».