• IU pide transparencia y una explicación «acorde a la gravedad de los hechos»

 

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Pozoblanco ha pedido al primer edil, Santiago Cabello, que «asuma responsabilidades» por la presunta contratación de un trabajador y el abono de los salarios por trabajos no realizados. Una situación que vio la luz después de que la Junta de Andalucía iniciará un expediente y le solicitara al Consistorio el reintegro de la subvención del programa ‘Joven Ahora’. Para IU, si «la irregularidad señalada por la Administración autonómica no fuera suficientemente llamativa, esta sufre un giro que sobrepasa los límites de la casualidad cuando uno de los beneficiarios de esta duplicidad laboral es un familiar directo del único cargo de confianza del alcalde». 

La formación de izquierdas señala lo que, a su juicio, conforman una serie de contradicciones que «deben ser aclaradas». De esta forma y tomando como referencia las declaraciones del primer edil, IU indica que «la mesa de contratación no decide a quién se contrata. Solo barema los méritos de los candidatos al puesto, por lo que exigimos que no ponga el foco de la responsabilidad sobre quien no tiene competencias». 

Del mismo modo, en una nota de prensa, se asegura que «el alcalde es el máximo responsable en materia de contratación y pago de nóminas. Si desde la alcaldía no se firma un contrato, un trabajador no puede entrar a trabajar y si no firma las nóminas no puede cobrar. Por tanto, si ha sido dado el alta en la plataforma de contratación y ha percibido las nóminas correspondientes a los meses del contrato, el alcalde estaba al corriente de la situación». 

Paralelamente, IU señala como «llamativo» que en las explicaciones dadas por el alcalde se diga «desconocer esta situación cuando existe un informe de la anterior concejala rechazando la contratación del joven y un requerimiento de aclaración de la ausencia al puesto de trabajo fechado en noviembre de 2023 por el actual concejal de Personal y Recursos Humanos». Además, se le pide que expliqué por qué no se actuó cuando el joven indicó que estaba percibiendo unos honorarios sin realizar ningún trabajo. 

«Exigimos al alcalde que se deje de excusas peregrinas y aclare la información publicada. La situación es sumamente grave puesto que estamos hablando de una presunta irregularidad de la que, a sabiendas de su existencia, no se ha actuado para remediarla. Es el momento de ser transparentes, de dar explicaciones reales y, sobre todo, es el momento de asumir las responsabilidades políticas por parte del señor Cabello, si se demuestra como cierta la información publicada en los medios de comunicación», finaliza IU.