Esta noche, el pleno de Pozoblanco se pronunciará sobre la separación del municipio de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. Un extremo que valoró el presidente de la entidad, Juan Díaz, que en declaraciones a hoyaldia.com defendió que «cada municipio es soberano para integrarse dentro de una institución como es la Mancomunidad» aunque también apuntó que «estoy abierto al diálogo porque bajo mi opinión es importante que todos los municipios estemos integrados dentro de la Mancomunidad y de las instituciones que forman nuestra comarca». Además, Díaz expuso que «tengo que respetar lo que el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco decida, otra cosa es que los estatutos también plantean unos requisitos que lo planteado debe ser aprobado por mayoría absoluta en el pleno de la Mancomunidad».

Así, y acudiendo a los estatutos de la entidad en su artículo 30 que aborda las separaciones en su punto 1 se explica que «la separación voluntaria se producirá a petición del Ayuntamiento interesado por motivos de economía o cualquier otro que estime pertinente, previo acuerdo en su órgano plenario respectivo con el quórum de la mayoría absoluta y aprobada por mayoría absoluta de los miembros de la Junta de la Mancomunidad, una vez transcurrido el periodo mínimo de permanencia«. Con todo, el actual presidente de la entidad valoró la posibilidad de que tras estas quejas se refugie el deseo de hacer virar el rumbo de la institución.

«Soy consciente de que la Mancomunidad ha pasado una etapa difícil, hemos trabajado y puesto todos los medios para que se solucionen y a día de hoy no hay deuda ninguna y la liquidación que pronto saldrá a la luz será positiva en unos 220.000 euros», afirmó Díaz. En este sentido, el presidente barajó la posibilidad de tener alguna partida que se enfocará a proyectos turísticos para potenciar el «desarrollo» de la comarca. Díaz tendió la mano al diálogo, consciente también que la decisión de Pozoblanco puede ser determinante para el final de la institución, y abogo por «hablar y dialogar para seguir todos integrados en una institución que ha trabajado por infraestructuras necesarias para la comarca».

En esta línea, Díaz finalizó recordando que la Mancomunidad sostuvo proyectos tan importantes como la Escuela de Música que «fue necesaria para que el Conservatorio pudiera tener el segundo grado y supuso un déficit para la Mancomunidad pero un logro para la ciudadanía de Los Pedroches».