(Actualización). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso amarillo en los dos últimos días en la comarca de Los Pedroches por altas temperaturas, eleva esa alerta a un nivel superior pasando de aviso amarillo a naranja, aunque una nueva actualización deja el aviso para el sábado en el máximo nivel, rojo. Una circunstancia que se alargará hasta el próximo domingo y que se encuadra en la ola de calor extendida por todo el país a excepción del área cantábrica y buena parte de Galicia. 

Un fenómeno que la AEMET explica atendiendo a que la irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálido desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a temperaturas muy altas. Tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores por encima de los normales en verano en gran parte de la Península y Baleares; solamente el área cantábrica y buena parte de Galicia no se verán afectadas por esta situación. Acompañando a este episodio de ola de calor se espera la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares.

Volviendo al aviso naranja, hoy viernes entrará en vigor a partir de las 13:00 horas y permanecerá activo hasta las 21:00 horas por temperaturas máximas de 40 grados. El sábado, la activación del aviso rojo rojo se retrasará una hora, a las 14:00 horas, pero finalizará a la misma, las 21:00 horas, aunque las temperaturas podrían llegar a los 44 grados. Finalmente, en la jornada del domingo el aviso naranja estará activo desde las 12:00 hasta las 22:00 horas con máximas que podrían alcanzar los 42 grados.