Pozoblanco contará con mejoras en el servicio de recogida de basura tras las nuevas actuaciones en la gestión de residuos a través del convenio que el Ayuntamiento de Pozoblanco mantiene con Epremasa, empresa encargada de este servicio y dependiente de la Diputación de Córdoba. Según la información facilitada por el Consistorio pozoalbense, esas mejoras irás encaminadas en la instalación de nuevos contenedores soterrados una vez que se ha comprobado que en algunas zonas los existentes son insuficientes ante el volumen de residuos generados. 

De esta forma, se ha precisado que se instalarán contenedores en la zona de La Salchi ante «el incremento de población en dicho entorno». Ambas entidades analizarán, posteriormente, otras ubicaciones en las que se vienen detectando problemas para reforzar dichos puntos. El desbordamiento de algunos contenedores ha llevado también a duplicar la recogida en los contenedores de plásticos para evitar su rebosamiento en los meses de verano, cuando registran su mayor producción. De esta forma, la recogida en los 53 contenedores soterrados de plásticos que actualmente están instalados en el municipio se ha reforzado a dos veces por semana para evitar dicho desborde. También se ha reforzado la recogida en los contenedores de orgánica durante los domingos y lunes. Este servicio se venía ofreciendo los siete días de la semana y ahora se amplía con doble recogida dichos días.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha manifestado que “estas medidas permitirán un servicio de limpieza más óptimo en Pozoblanco en beneficio de todos los vecinos y ha querido recordar también que el depósito enseres debe realizarse en el Punto Limpio y no en otros lugares que no están habilitados para tal fin”. Por último, el alcalde ha querido pedir responsabilidad, concienciación ciudadana y que “poder tener un pueblo limpio es tarea de todos”.

Recogida de enseres a domicilio

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Agudo, ha explicado que también se ha reforzado el servicio de recogida de enseres a domicilio. Esta prestación está dirigida principalmente a personas mayores que no disponen de vehículo propio para depositar los enseres en el Punto Limpio. Para gestionar su recogida es necesario solicitar cita previa a través del teléfono 900 314 155 en horario de 12.00h a 14.00h de lunes a viernes o a través de la página web. 

El concejal también ha informado que se está procediendo a la renovación de buzones de contenedores soterrados conforme a los acuerdos establecidos en el nuevo convenio del Ayuntamiento con Epremasa con una inversión de 170.000 euros que incluyen mejoras en 53 contenedores del municipio, reposición de buzones y plataformas de contenedores. Desde Epremasa se está redactando el pliego de condiciones para el suministro de nuevos buzones para los contenedores soterrados de fracción orgánica/resto del municipio de Pozoblanco. De esta forma se prevé el cambio de todos los buzones existentes en el municipio por otros que permiten realizar el depósito con mayor facilidad para el usuario. El nuevo diseño habilita la introducción de bolsas más grandes por la parte superior del buzón. Además, los buzones vienen dotados de pedales para poder realizar su apertura con el pie y, alternativamente, con asa para la apertura manual de la tapa. También está prevista la mejora de la imagen de los buzones de los contenedores de envases ligeros mediante su pintado integral y reposición de la serigrafía. Estas actuaciones quedarán finalizadas antes de final de año.

Agudo también ha puesto de manifiesto que otra de las actuaciones que se está perfilando es la mejora de accesibilidad en ubicaciones de contenedores de avenida de Villanueva de Córdoba. La realización de una pequeña intervención de obra civil permitirá el acceso a los contenedores de la avenida desde el interior del bulevar peatonal, mejorando la accesibilidad y la seguridad vial.

Por otra parte, las mejoras incluyen también una nueva ruta de recogida de cartón en polígonos industriales de la localidad, a través de la cual se han recogido un total de 32.160 kilos entre los municipios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba durante el primer trimestre del servicio, que comenzó en el mes de abril. Esta nueva ruta se une al servicio de recogida de cartón comercial que se realiza de lunes a viernes en las zonas comerciales de Pozoblanco, con 35 puntos establecidos en el municipio y 21.023 kilos recogidos de media mensual. Una de las innovaciones en el servicio de recogida selectiva en polígonos industriales consiste en la recuperación de plástico film transparente. Un material que se trata de forma independiente, pero que se recoge de manera conjunta con los contenedores de cartón de los polígonos y zonas industriales. Para garantizar la gestión segregada del cartón y el plástico film transparente, este último se deposita en sacos transparentes del mismo material aportados por Epremasa a cada una de las empresas que lo solicita.