El asociacionismo empresarial creció en la comarca de Los Pedroches hace quince años cuando casi un centenar de empresarias y autónomas se dieron cita para constituir EYA Pedroches, un colectivo que nació bajo el paraguas de la Asociación de Empresarios de Pozoblanco, ADEPO, hoy de Los Pedroches (ADECO). Se trataba de impulsar un colectivo que acogiera a empresarias que estuvieran desarrollando su actividad en la comarca para ser un fiel reflejo de su trabajo, pero también para aportar al mundo de la empresa la visión particular de las mujeres como un elemento diferenciador. 

Será mañana día 15 de abril cuando oficialmente se cumplan esos quince años de historia de EYA Pedroches, que desde su constitución y a través de la aportación de sus asociadas ha querido poner en valor la aportación de la mujer en el mundo empresarial de Los Pedroches. Un camino en el que tres mujeres han ostentado el cargo de presidenta, Nieves Luque, que fue la primera en tomar las riendas de EYA Pedroches; Pilar Gómez, que tomó el relevo de esa primera presidenta; y María Luisa Dorado, actual presidenta del colectivo. 

Establecer sinergias siempre ha sido una aspiración de la asociación, pero también trabajar de manera conjunta para abordar los problemas que las empresarias tienen ante sí y que ya en los inicios de EYA Pedroches se señalaron, siendo la principal la conciliación entre la vida laboral y familiar. Afrontar los retos del futuro también es algo en lo que se ha trabajado y ahí la formación ha estado presente a lo largo de estos tres lustros de vida con varias iniciativas que han tenido por objetivo otorgar herramientas a las empresarias. «La pretensión de las mujeres emprendedoras de Los Pedroches es hacer empresas fuertes, competitivas, que aporten riqueza al territorio, que sirvan de referente a futuras generaciones y ofrezcan a los jóvenes que se están formando una base empresarial fuerte donde encuentren su futuro laboral», se aseguró durante aquella constitución. 

El trabajo a lo largo de estos años también se ha articulado alrededor de fechas claves como el 15 de octubre, Día de la Mujer Rural; el día 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género; o el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y en este contexto, este aniversario se ha lanzando también de una forma reivindicativa con acciones bajo el lema «Por ti, Pozoblanco se viste de violeta», campaña desarrollada en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de secundar a esas mujeres que aún sufren en silencio la violencia de género y no se atreven a dar el paso para denunciar a sus agresores.

Además, ayer jueves varias asociadas se reunieron en una cena conmemorativa de este aniversario donde se dio a conocer a la última junta directiva y donde las empresarias pudieron abordar su actividad empresarial dándola a conocer y conociendo, a su vez, las de sus compañeras en este viaje que dura ya quince años y que está dispuesto a seguir cumpliendo años.