Los profesionales, usuarios y familiares de pacientes del Hospital Valle de Los Pedroches podrán volver a hacer uso de la cafetería del centro hospitalario, que abre hoy miércoles sus puertas después tres años sin prestar este servicio. Concretamente, la cafetería del Hospital lleva cerrada desde la crisis del coronavirus sin que se restableciera el permiso y con varios sindicatos denunciando esta situación. 

En agosto de 2022, el Servicio Andaluz de Salud licitó el contrato mixto para la concesión de servicios para la explotación de las cafeterías de personal y público, la instalación y explotación de máquinas expendedoras de alimentos sólidos y líquidos, así como el servicio de manutención de las personas autorizadas del Área Sanitaria Norte de Córdoba y Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba mediante procedimiento abierto. La contratación del contrato se estipuló en 60 meses. 

En lo que respecta al contrato del Área Sanitaria Norte, el lote 1, hace referencia a los servicios de restaurante y de suministro de comidas, el servicio de cafetera y de comidas preparadas. El importe base de licitación con impuestos es de 501.172,21 euros. Finalmente, el 8 de febrero de 2023 se procedió a la adjudicación de este lote al único licitado que se ha presentado, Mediterránea Catering SL, po runruneo importe, con IVA, de 498.630 euros. 

Historia del cierre

En mayo de 2022, la sección sindical del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en el Hospital de Pozoblanco comunicaba que había solicitado en varias ocasiones al gerencia del Área Sanitaria Norte la realización de los trámites oportunos para solucionar el problema generado por el cierre de la cafetería en febrero de 2020. Un cierre que el sindicato aseguró que se trataba por «problemas de solvencia de la empresa adjudicataria del contrato público». 

Por su parte, UGT indicaba a este respecto que la cafetería de este centro hospitalario ha sido «históricamente la gran olvidada» de la Junta de Andalucía asegurando que las diferentes concesionarias de su explotación «llevan años incumpliendo sus obligaciones laborales con los trabajadores, lo que ha provocado que desde la UGT se hayan planteado varios conflictos colectivos, denuncias a la Inspección de Trabajo y hayan mantenido varias reuniones con la dirección del Hospital». Ahora se recupera un servicio que no ha estado activo durante tres años.