La comarca de Los Pedroches sigue inmersa en el proceso iniciado hace tiempo para conseguir que su cielo obtenga la certificación ‘Starlight’. Ese proceso está avanzando estos días con la llegada al territorio de Antonia Varela, astrofísica del Instituto Astrofísico de Canarias y que llevará a cabo la auditoria para determinar si la comarca consigue definitivamente esta certificación. Varela estará tres días en Los Pedroches y de momento ya ha podido conocer la metodología y técnicas que se han utilizado para obtener las mediciones y estudios que han sido remitidos a la Fundación Starlight, además de conocer la afición a la astronomía en una visita al IES Antonio María Calero. Mañana el encuentro será con la Escuela Municipal de Astronomía de Villanueva de Córdoba.

Varela ha explicado que tras las mediciones realizadas durante estos meses ahora será ella la que tendrá que realizar un informe para posteriormente realizar un estudio DAFO, extrayendo las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. La astrofísica ha dado plazos concretos especificando que ese informe llegaría a finales de diciembre para que «en enero ya se conozca si la certificación se asigna o no«. De los datos y mediciones ofrecidas, Valera ha expuesto que «sí que es cierto que el cielo muestra una calidad excepcional en todos los parámetros que hay que medir«.

Unos parámetros que ha detallado indicando que abordan la nubosidad, que tiene que ser baja para que las noches de observación sean numerosas; la nitidez referida a la claridad; la transparencia, que tiene que ver con la calidad del cielo; la poca contaminación; y la contaminación lumínica que «es bastante baja, salvo en las localidades donde hay que tomar medidas preventivas». Otro de los aspectos destacados por la astrofísica ha sido la afición que hay en la comarca y se ha mostrado muy satisfecha con el trabajo realizado en centros educativos.

Formación para desarrollar la certificación 

Además de determinar los plazos a los que habrá que estar atentos, Varela también ha dado claves muy importantes para la comarca si consigue la certificación. Y es que la profesional ha dejado claro que este hecho irá acompañado de una serie de compromisos dado que la certificación se renueva cada cuatro años. Además de las recomendaciones que se harán para ir mejorando los aspectos más deficientes, también se realizarán una serie de acciones encaminadas a facilitar que el cielo aporte un componente turístico importante.

«La idea es maridar la riqueza de cada pueblo con la riqueza del cielo, hay muchos productos del turismo de estrellas que están funcionando muy bien a nivel nacional e internacional y hay que trabajar, sobre todo, para buscar la diferenciación de Los Pedroches, que la comarca tenga identidad propia», ha apostillado. Por último, también ha apuntado que en la parte de las recomendaciones se incluirá un apartado formativo encaminado a formar a los propietarios de las casas rurales, a las agencias de viaje y «a todos aquellos que tengan que desarrollar el producto». Los encargados del alumbrado de las localidades y los guías turísticos también serán foco de esa formación.