• Se pretende que tanto ciudadanos como representantes políticos acudan ese día y permanezcan en la estación desde la llegada del primer tren hasta la salida del último
  • El objetivo es demostrar que la oferta actual no se adecua a la demanda que Renfe ofrece en la actualidad 

 

La Plataforma ‘Que Pare el Tren en Los Pedroches’ ha acordado en la reunión que ha convocado hoy y que ha estado abierta a la ciudadanía realizar una acción reivindicativa el próximo 30 de julio en las instalaciones de la estación de Villanueva de Córdoba. La iniciativa pretende que durante todo esa jornada, desde la llegada del primer tren hasta la salida del último, los representantes políticos y la ciudadanía realicen una «sentada» en la estación y soliciten sus billetes para «demostrar que la demanda que hay en la actualidad no se corresponde con la oferta que Renfe presta».

La respuesta emitida desde Renfe, donde se justifica la supresión de la conexión directa con Málaga y el no aumentar los servicios con el norte del país, ha colmado la paciencia de la Plataforma que de nuevo pide que los ciudadanos de Los Pedroches unan fuerzas para permitir que «la estación no caiga en el olvido». No pretende ser esta la única iniciativa que se desarrolle en los próximos meses, ya que la idea es la de confeccionar un calendario de acciones donde políticos y ciudadanos vuelvan a ir de la mano.

Por ello, la presidenta de la Plataforma, Daría Romero, acudirá la próxima semana a la sesión de constitución de la nueva Mancomunidad de Los Pedroches con la intención de informar y reclamar el apoyo de cada uno de los alcaldes de los diecisiete municipios y el resto de representantes políticos. Así, también se ha sopesado la idea de realizar una moción institucional que sea aprobada por todas las corporaciones municipales y donde quede constancia «del apoyo que se presta a la estación». A la reunión celebrada tan solo acudieron tres alcaldes de la comarca, Dolores Sánchez de Villanueva de Córdoba, Juan Díaz de El Viso y Santiago Ruiz de Pedroche, aunque también han acudido concejales de diferentes partidos y municipios.

Durante la reunión también se ha puesto de relieve la importancia de hacer autocrítica y en este sentido se ha instando a la Plataforma a utilizar las herramientas que posee para dar a conocer su particular batalla, centrándose en las nuevas tecnologías y redes sociales. Una reunión en la que también se ha valorado el impacto de la estación en la comarca y se ha reconocido que la «falta de billetes está impidiendo que la otra vertiente de la influencia de esta infraestructura, la de destino turístico, se desarrolle de una manera más clara».