• Los intentos de la oposición por ahondar y extender el debate no tuvieron respuesta y la mayoría absoluta del equipo de gobierno se impuso

 

Aunque en estos momentos no hay comunicación de la fecha en la que se celebrará el pleno extraordinario donde se aprobaría la cesión de parte del edificio de La Salchi a la Junta de Andalucía para la instalación de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), la comisión informativa previa a cualquier sesión plenaria deja meridianamente claro que la cesión es casi un hecho. Fue el pasado miércoles, un día después de conocerse la decisión del equipo de gobierno, cuando se celebró una comisión donde la oposición -PSOE, Ciudadanos e IU- intentó hacer variar la opinión o al menos que la decisión quedara sobre la mesa para un debate más sosegado. 

Sin embargo, ni una ni otra opción prosperaron y la propuesta se dictaminó de manera favorable con los votos del equipo de gobierno (PP), mientras que el resto de fuerzas políticas votaron en contra. Desde la oposición se pidió lo que ya transmitieron cuando fueron preguntados por los medios de comunicación, que ante una decisión de tal calado se tenga la oportunidad de un debate que implique a colectivos sociales y culturales de la localidad. Además, se apostó por mantener el uso cultural del que siempre se ha hablado para inmueble y se plantearon otras posibles ubicaciones.

Durante la reunión también salió a relucir el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones y donde se reflejaba que el espacio de La Salchi sería un centro cultural del norte de la provincia de Córdoba. Sin embargo, parece que la decisión del equipo de gobierno, a tenor de lo expresado en dicha comisión, es firme por lo que habrá que esperar cuándo se eleva a pleno. La primera intención era convocar una sesión de carácter extraordinario, según se afirmó en la nota de prensa donde dieron a conocer esta cesión, aunque como decíamos anteriormente a primera hora de hoy viernes esa convocatoria todavía no se había efectuado.

Un tema ante la que este periódico ha querido conocer la valoración del alcalde de la localidad, Santiago Cabello, y el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, sin que ninguno de los dos ediles haya tenido a bien contestar a la llamada de este medio