El pleno de la Diputación de Córdoba abordó ayer miércoles la situación de las conexiones de La Colada y Sierra Boyera después de que la semana pasada se dieran por concluidas las obras y se comenzaran las pruebas del bombeo de agua. Fue el diputado del PP y alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el que preguntó por la situación actual teniendo en cuenta que el embalse de Sierra Boyera está al límite de la cifra estipulada para ya ni siquiera se puedan realizar captaciones. 

Ante esta pregunta, el portavoz socialista en la Diputación, Esteban Morales, precisó que el acuerdo alcanzado tras la visita de los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir fue que se informará cuando se certifique el comienzo del bombeo automatizado y «se nos dirá cuando podrá empezar a recibir agua Sierra Boyera para que podamos pretratarla de acuerdo con las condiciones en las que llegue». 

Aprobación de la incorporación de remanentes al Plan Más Provincia

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la incorporación de 7 millones de euros, procedentes del remanente de tesorería, al Plan Más Provincia. En relación con esta ampliación del Más Provincia, el portavoz socialista explicó que «respondemos así al compromiso adquirido por el equipo de gobierno durante el debate de los presupuestos de esta Diputación para 2023″. 

Según Morales, «con este incremento presupuestario, el programa volverá a estar dotado con un total de 16 millones de euros, la misma cantidad que se destinó a este fin en el ejercicio 2022″. «La incorporación de los 7 millones de euros al Más Provincia ha sido posible gracias a la liquidación del presupuesto del pasado año, que arroja una cifra de remanentes positivos de la Diputación de casi 14 millones de euros, un total de 13,9 millones»,  apostilló Morales.