Los ganaderos de la comarca de Los Pedroches podrán utilizar en un futuro los pozos que se construyeron en 1999 para abastecer de agua a sus explotaciones. Se trata de 47 sondeos distribuidos por la zona norte, tanto en la comarca de Los Pedroches como en el Valle del Guadiato, y cuya utilización se puso sobre la mesa para paliar a corto-medio plazo los efectos de la sequía. Esta opción fue presentada por el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, a los representantes de la Comunidad de Usuarios de agua de la comarca el pasado mes de febrero.

Esta misma mañana Zurera mantenía una reunión en Ciudad Real con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, en la que se ha acordado la puesta en marcha de los 47 pozos de sequía existente. El comisario de Aguas se ha mostrado dispuesto a agilizar los trámites para que posteriormente la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía pueda poner a disposición de los ganaderos los puntos de abastecimiento de agua necesarios. Francisco Zurera ha agradecido la voluntad del comisario para ofrecer soluciones a un problema clave de la ganadería cordobesa, según se informa desde la Junta.

El delegado ha señalado que la Delegación de Agricultura, la Fundación Savia y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches vienen trabajando desde hace meses en la constitución de la Comunidad de Usuarios de la comarca de Los Pedroches, con el objetivo de recuperar para uso ganadero los pozos que se hicieron a finales del pasado siglo. Zurera se ha referido a la situación que atraviesa esta comarca, “que, ha dicho, vive por y para la ganadería, de forma que miles de familias y gran parte de la industria agroalimentaria de la provincia dependen del agua para el ganado”.

El delegado ha recordado, igualmente, que “las explotaciones de la comarca, sobre todo de vacuno de leche, sufren problemas de abastecimiento de agua, que son más acuciantes en épocas de escasez. La mayoría de ellas tienen que abastecer al ganado a través de cisternas, a falta de otras infraestructuras que garanticen el suministro, lo que encarece notablemente la producción”.

Aunque la otra solución pasaba por las canalizaciones desde La Colada, el alto coste de este proyecto puso sobre la mesa otras opciones como la mencionada.