La Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno está inmersa desde el pasado 11 de febrero en la conmemoración de su 350 aniversario ya que fue ese día del año 1673 cuando el beato Cristóbal de Santa Catalina instituyó la hospitalidad nazarena. Pozoblanco será parte importante de los actos programados para esa celebración ya que mañana viernes será la Casa pozoalbense la encargada de acoger la eucaristía que tendrá lugar todos los días 11 de cada mes hasta febrero de 2023. 

La primera eucaristía, retransmitida en directo para todo el mundo a través de Youtube, tuvo lugar en la ‘Casa Madre’ de Córdoba, mientras que el 11 de marzo va a ser la Casa de Pozoblanco la que acoja esta celebración. No en vano, la localidad pozoalbense fue el segundo lugar donde se estableció la Congregación del Padre Cristóbal una década después de ser fundada. La relevancia y vigencia de la obra hospitalaria es indudable y así lo es también en Pozoblanco donde se conoce y reconoce la labor asistencial y social que viene realizando la congregación. 

La eucaristía tendrá lugar el viernes 11 de marzo a las 20:30 horas en la capilla de Jesús Nazareno, aunque como decíamos será retransmitida en directo por Youtube. La eucaristía contará con la aportación musical de la Coral de la Peña Marcos Redonda y será una oportunidad de respaldar la obra y la labor que ha desempañado la congregación en la localidad a lo largo de los años. 

Presencia en la comarca de Los Pedroches

La presencia de la congregación en la comarca de Los Pedroches se extiende a Pozoblanco e Hinojosa del Duque. En la primera localidad, remonta sus orígenes a finales del siglo XVII, y su fundación en 1683, se debe al Hermano Diego de la Cruz, Religioso de la Congregación Hospitalaria de Jesús Nazareno. Desde sus inicios queda patente el fin benéfico de la Fundación que atiende a enfermos y pobres y se sostiene gracias a la generosidad de los vecinos de Pozoblanco y la postulación de limosna en ciudades diversas. Con el tiempo se va renovando y adaptando de acuerdo a los cambios sociales que se van produciendo en nuestra sociedad, y desarrolla ininterrumpidamente su labor social hasta el día de hoy. 

Posteriormente, la congregación llega a Hinojosa del Duque (1693) de la mano del Hermano Diego de la Cruz, junto con tres Hermanas de la Comunidad de Pozoblanco y al Hermano Juan de San Francisco, natural de esta localidad. En el año 1915 se fusionó junto con las demás casas de Jesús Nazareno conformando así la Congregación de Hermanas Hospitalarias Franciscanas de Jesús Nazareno. Varias son las fases por las que ha pasado el centro desde sus inicios como la inauguración en 1915 de un colegio promovida por D. Antonio Povedano a la vez que se seguía impartiendo el cuidado de los enfermos.