Las festividades de ámbito nacional de la Constitución el sábado 6 y de La Inmaculada el lunes 8 de diciembre, junto con el fin de semana comprendido entre estas fechas, darán lugar a un periodo de días de «puente», de descanso y ocio que hacen extremar las medidas relativas a la circulación. En este periodo de día festivos tendrá lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido que destacará por su intensidad en la operación salida que se concentrará el viernes 5 y el sábado 6 por el inicio del periodo festivo, y el retorno centrado principalmente el lunes 8 de diciembre.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico ha dispuesto una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial «Constitución-Inmaculada 2014″ para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días para velar por la seguridad vial. Esta Operación estará activa desde las 15:00 horas del viernes 5 de diciembre hasta las 00:00 horas del lunes 8 de diciembre.

Los datos de la provincia de Córdoba hablan de una previsión que rondará los 70.000 desplazamientos durante estos días, por lo que la DGT recuerda que es importante evitar viajar a las horas desfavorables y muy desfavorables, unos tramos horarios que en el caso de las carreteras cordobesas y andaluzas se reparte de la siguiente manera. El viernes, el horario de 16 a 17 y de 22 a 23 horas tendrá carácter desfavorable, mientras que de 18 a 22 se recomienda la no circulación por ser un tramo horario muy desfavorable.

Durante el 6 de diciembre, de 9 a 10 y de 14 a 15 también se consideran horas desfavorables para la circulación, mientras que de 10 a 14 horas ese intervalo sube de nivel a muy desfavorable. Por último, a partir de las 15 horas del domingo no está recomendada el tránsito por las carreteras, ya que hasta las 23 horas las condiciones serán desfavorables por la intensidad de la circulación.