(Actualizado 19:45 horas). El Recinto Ferial de Pozoblanco acoge desde hoy una nueva edición de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches que se pone en marcha con el objetivo de reforzar el sector y encontrar nuevas oportunidades de negocio en un contexto que busca la recuperación y adaptarse a las nuevas circunstancias que impone tanto la industria como la legislación. Con un presupuesto de 270.000 euros, la Feria buscará también la unidad del sector como elemento de fortaleza del mismo.

La internacionalización, la adaptación a las nuevas tecnologías, el cooperativismo y la búsqueda de la rentabilidad han sido algunos de los aspectos que han destacado las personalidades que han participado en el acto de inauguración de la Feria al que han acudido el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, o el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Todos ellos, acompañados del resto de cargos y políticos, han realizado una visita por la Feria que no ha estado exenta de polémica puesto que la Policía Local ha vuelto a dejar claro su enfrentamiento con el primer edil pozoalbense.

Durante la jornada inaugural también se firmó el convenio entre CONFEVAP y Caja Rural del Sur, que significa el patrocinio de la feria con el compromiso de continuar en próximos años. A este respecto, Pablo Carrillo ha indicado que “una entidad financiera como esta permitiera que los ganaderos puedan llevar a cabo sus proyectos”. El último acto oficial de la mañana ha sido la entrega del premio CONFEVAP Especial de la Prensa a César Lumbreras, que dirige el programa “Agropopular” (Cadena COPE), donde se aborda información para agricultores, ganaderos y consumidores. Un galardón que recogió afirmando que no era para él sino para todas las personas que hacían posible ese espacio.

Resultados concursos jornada jueves día 16 

Ya por la tarde, ha tenido lugar el concurso morfológico de la raza caprina Murciano-Granadina donde se ha conseguido un auténtico récord de participación respecto a las once ediciones que se ha llevado a cabo: 153 animales en exposición, de un total de nueve ganaderías.

José García Carrasco, de Aguadulce (Sevilla), ha sido el encargado de ejercer como juez en esta cita en la que dos ganaderías han sido las grandes triunfadoras. Por un lado, Antonio Calero Gil (Pozoblanco – Córdoba), que ha logrado tres premios entre los que destaca el de Mejor Ganadería, y por otro Juan Misas González (Pedroche – Córdoba), que ha obtenido también tres reconocimientos, siendo reseñable el de Mejor Cabra.