Pedroche vive su fin de semana más tradicional con la celebración de la Fiesta de los Piostros, declarada de Interés Turístico de Andalucía. El municipio de la comarca de Los Pedroches es un auténtico hervidero de ciudadanos que durante estos días acuden a la localidad para disfrutar de cada una de las tradiciones que acompañan a esta fiesta que arranca hoy y que podrá disfrutarse también durante el día de mañana y que tendrán a la Virgen de Piedrasantas en el epicentro de todas las actividades, ya que las fiestas se celebran en honor de la que es la Patrona de Pedroche.

Los Piostros se reunirán en El Arenal-La Tejera a las cinco y media de la tarde para posteriormente recoger a la Virgen de Piedrasantas de la parroquia El Salvador y trasladarla hasta su ermita. La vuelta al pueblo se producirá sobre las ocho de la tarde. Desde esa hora, la comitiva se prepara para salir hacia la ermita, una comitiva formada por la imagen de la Virgen, los fieles, los mayordomos, las autoridades, las yuntas de mula, caballos y yeguas que se suman a esta fiesta.

Mañana domingo el escenario protagonista será la ermita de la Virgen. Durante ambos días y para los que acudan por primera vez se podrán descubrir cada uno de los detalles y costumbres que se desarrollan en esta festividad. Una de las que más llama la atención la forma de cubrir a los animales con mantas de terciopelo bordadas con flores y que se fabrican en el mismo Pedroche.

Todo ello para dejar una de las estampas de la Fiesta al descubierto que no es otra que la del hombre (señor) a su caballo seguido de la yunta con dos mulas, una de ellas, la primera, ocupada por el paje y la segunda con la mujer (señora) vestida de largo o de fiesta sentada de forma lateral. Para descubrir todas estas tradiciones, Pedroche se convertirá en el mejor anfitrión durante todo el fin de semana.