Se había anunciado y ayer tuvo lugar una reunión en el seno de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches orientada a establecer una «hoja de ruta» donde la unidad política es clave para abordar las problemáticas del territorio. De nuevo, se apostilló que la comarca está en una «situación límite» ante la continua pérdida de población por lo que se reivindica, según apunta la institución supramunicipal, «un giro en las actuales políticas que desarrollan las administraciones públicas para atajar esta lacra y garantizar la supervivencia del mundo rural». 

En la reunión mantenida se evidenció que las grandes reivindicaciones de la comarca en materia de infraestructuras y desarrollo de los diez últimos años han caído «en saco roto» algo que «ha provocado el hartazgo de los dirigentes locales». De nuevo, se quiso poner de manifiesto la necesidad de plantear medidas «más contundentes» y se denunció que en ocasiones las diferentes administraciones ni siquiera contestan a las peticiones de reuniones solicitadas por la Mancomunidad. 

Pero, ¿cuál será el próximo paso? Según los acuerdos comunicados se abordó la necesidad de elaborar un «gran proyecto de comarca» que implique también a los agentes económicos y sociales. Para ello, se llevarán a cabo una ronda de reuniones para buscar colaboración, pero también planteamientos diferentes ante las problemáticas del territorio. Y es que el objetivo último de la Mancomunidad es plantear «soluciones concretas» a las diferentes administraciones a través de la elaboración de estudios y proyectos que soporten las reivindicaciones de la comarca.

Respecto a esas reivindicaciones, la Mancomunidad puso sobre la mesa la mejora en carreteras con la dotación de vías rápidas para el transporte, más y mejores servicios de tren en la estación AVE y de autobús, planes de empleo para Los Pedroches, plan de turismo, soluciones a la falta de agua para el ganado y para los residuos ganaderos, actuaciones en materia de vivienda para los jóvenes, incentivos a la implantación de empresas, digitalización rural, mantenimiento de centros educativos y sucursales bancarias, mejoras en la red eléctrica o la conservación de la dehesa. Proyectos que para los dirigentes de la comarca tienen ahora una «oportunidad única» a través del reparto de los fondos europeos Next Generation por lo que solicitan un reparto prioritario para el mundo rural.