Después del anuncio de la reunión convocada por la ‘Plataforma Que Pare el Tren’ para el próximo martes en Villanueva de Córdoba para tratar algunos temas sobre la estación de AVE de Los Pedroches, centrados en la reducción de los servicios y que llega como consecuencia de la supresión de la línea que permitía la conexión directa con Málaga, hoy el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha emitido una carta en nombre de la institución a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitando el restablecimiento de la línea.

Díaz destaca en su misiva que tras los buenos datos arrojados por RENFE al cumplirse un año de la puesta en marcha de la estación, en lugar de ampliar los servicios éstos se hayan reducido. De este modo, se destaca que tras la supresión de la conexión directa con la Costa del Sol «ahora los viajeros deben hacer cambio de tren en Córdoba y adaptarse a otros horarios, lo que consideramos un paso atrás en el logro de acercar a nuestros conciudadanos a esa localización y se limitan, de nuevo, las posibilidades de desarrollo económico de la comarca».

Por ello, el presidente de la entidad solicita que «se vuelva a restablecer el servicio directo de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches con Málaga y que además se aumente el número de trenes que paran en la estación y los horarios de los servicios». También se solicita que se atienda la demanda de habilitar el servicio de lanzaderas desde la propia estación «pues ha quedado demostrada su viabilidad con el gran número de viajeros que la han utilizado en solo un año de funcionamiento».

Finalmente, se insta a la ministra a atender la demanda realizada desde la Mancomunidad porque «es la de los ciudadanos de Los Pedroches» y porque la comarca «ve como vuelen a cerrarse las puertas de su desarrollo con este paso atrás en los servicios de la estación y que teme, de esta manera, quede poco a poco en desuso esta importante infraestructura de transporte». Por eso le solicita a Pastor que «realice ante Renfe las gestiones oportunas para que restituya el servicio y lo potencie».