El proyecto de la autovía A-43 fue uno de los puntos que se abordó el pasado lunes en la reunión entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page. Al parecer, el presidente del Ejecutivo nacional dejó claro su «compromiso» por la opción sur de la A-43, es decir, que la autovía transcurriría finalmente entre las localidades de Puertollano y Almadén lo que dejaría a la comarca de Los Pedroches a 30 kilómetros de una vía rápida.

Este hecho ha sido valorado muy positivamente desde la Mancomunidad, en concreto por su presidente, Juan Díaz, por lo que vendría a suponer para la comarca. Díaz ha destacado el «compromiso» por retomar «un proyecto que había sido reivindicado de manera especial en los últimos meses por los representantes de las comarcas afectadas, también desde la Mancomunidad de Los Pedroches, que ha participado en cuantas reuniones han tenido lugar» por entender que este proyecto puede ser «vital para el desarrollo de nuestra comarca».

Unas reuniones que se produjeron después de conocer las intenciones del anterior Ejecutivo de construir esta autovía con un trazado más al norte y que ahora parece descartado. No obstante, se trata de un proyecto al que le queda un largo recorrido porque necesita de trámites administrativos y medioambientales, así como la dotación presupuestaria correspondiente y que permita que el corredor sur de la autovía A-43 sea una realidad.

Una infraestructura que para Díaz «supondrá una gran oportunidad para facilitar la movilidad tanto de mercancías como de personas con el centro y el levante español, lo que va a redundar, sin duda, en mayores oportunidades de desarrollo para la comarca».