Después de su creación y de trasladar sus inquietudes a la opinión pública, la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes sigue con sus acciones en busca de una correcta aplicación de la Ley de la Dependencia en la comarca de Los Pedroches y solventar la situación de aquellas personas que se encuentran ante esta situaciones. En esta línea, la promotora de la idea, María José Vázquez, se desplazó en el día de ayer hasta Sevilla para acudir a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y mostrar las preocupaciones de la Plataforma, así como sus peticiones y propuestas. Vázquez fue recibida por la adjunta del Defensor del Pueblo, Juana María Pérez, y la asesora de Servicios Sociales y Dependencia, Amparo Arguijuela.

En esa reunión, María José Vázquez trasladó la situación de «emergencia social» que se vive en la comarca de Los Pedroches ante la tardanza para las resoluciones de la Ley de la Dependencia y detalló las prestaciones pendientes de resolver en la zona. Unos casos que ascienden a los 207 en las plazas de residencia, a 170 en la ayuda a domicilio, a 29 en Centros de Día, a 90 en el servicio de teleasistencia, a 37 en las prestaciones a familiares, a 11 en las plazas vinculadas al servicio en residencias, y a 1 en las plazas vinculadas al servicio de la Unidad de Estancia Diurna de la asociación «Recuerda».

En ese sentido, se solicitó al Defensor del Pueblo Andaluz su mediación ante las administraciones públicas para que con «carácter urgente» se valore el grado de dependencia de aquellas personas que lo solicitaron en su correspondiente centro de Servicios Sociales hace más de seis meses, para el propio cumplimiento de la Ley. Del mismo modo, se solicitó que aquellos beneficiarios de los recursos puedan tenerlo asignado en el plazo máximo de un mes y, por último, que las plazas concertadas sin ocupar en cada centro residencial sean ocupadas «de inmediato».

Las sensaciones ante la reunión fueron «positivas» ya que el compromiso fue el de hacer una investigación de cada caso, al mismo tiempo que se instó a que la ciudadanía transmita sus propias quejas y casos particulares a esta Oficina, por lo que los responsables de la Plataforma trabajarán en esta línea también, la de ayudar e informar a las personas que tienen un problema en este sentido para que eleven sus quejas ante esta Oficina y entre todos hacer más presión ante la Administración.