• No se descartan las movilizaciones si no se obtienen respuestas concretas e inmediatas

 

La Plataforma Ciudadana para la Defensa de las Personas Mayores y Dependientes (PCMyD), surgida en Pozoblanco pero con vocación de abarcar el ámbito comarcal, sigue dando pasos para luchar porque la aplicación de la Ley de la Dependencia sea una realidad olvidando la tardanza en el cumplimiento de los plazos, entre otras cosas. En este sentido, responsables de la plataforma han mantenido una reunión con la directora general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez, y con el subdirector de Personas Mayores, José Antonio Medina, donde expusieron las cifras que manejan y que fueron cuestionadas por los responsables de la Junta de Andalucía.

Así, la Plataforma ha informado que en esa reunión «se evidenció que los responsables del área de dependencia la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta no son conscientes de los dramáticos datos que se le ofrecieron y que son tan ciertos como alarmantes».  En la actualidad, en la comarca de Los Pedroches hay situaciones insostenibles, según la plataforma, los plazos para valoración y atención de la dependencia en la zona se prologan hasta más de dos años. Además, muchos de los mayores tienen que optar por plazas en centros residenciales privados y eso supone un coste de entre 1.200 y 1.500 euros pese a que las pensiones suelen ser de poco más de 600 euros, mientras existen plazas concertadas vacantes sin conceder durante meses.

La portavoz de la plataforma, María José Vázquez, afirma que los representantes de la Administración autonómica se comprometieron a comprobar que los datos que se les ofrecían eran ciertos pero “nosotros pedimos respuestas concretas porque la situación es insostenible”. De hecho, los miembros de la plataforma exigen que, con urgencia, en un plazo de 15 días, se valore el grado de dependencia de las personas que registraron su solicitud hace más de seis meses. La plataforma aspira a que todos los beneficiarios con derecho a prestación, especialmente el de ayuda a domicilio, pero que aún no la están recibiendo, les sea prestada en un máximo de 15 días. Además, demandaron que todas las plazas concertadas sin ocupar en cada centro residencial o de estancia diurna sean ocupadas de inmediato, en el plazo de una semana.

La respuesta de la Junta, según la Plataforma, es que estudiarán la situación. “El problema es que no hay tiempo y necesitamos hechos cuanto antes porque estamos hablando de la vida y de la calidad de vida de las personas, no se pueden ofrecer más plazos para una realidad que está ahí, que es cierta, que es palpable”. Además, y ante las dudas que plantearon los responsables de la Junta, los miembros de la plataforma se ofrecieron para coordinar una visita a la comarca de Los Pedroches para que conozcan la situación de las familias de primera mano.

La Plataforma cuenta con un plan de actuaciones muy concreto y, dentro de los cauces legales, estudia acciones de protesta y movilizaciones si no hay una respuesta clara y contundente en un tiempo razonable porque la situación no se puede aguantar más.