El pasado 3 de enero, la Policía Local de Pozoblanco anunciaba la paralización de las protestas y movilizaciones que venían realizando durante los últimos 3 meses para intentar retomar las negociaciones con el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, y avanzar en el conflicto que mantienen. Un avance que no se ha producido y que ha conducido a una nueva decisión por parte de los efectivos de la Policía Local: se retoman de nuevo las movilizaciones «en defensa de sus derechos». Así lo especifican en un comunicado firmado por la Policía Local al que ha tenido acceso este periódico y que se ha registrado esta misma mañana en el Ayuntamiento pozoalbense. 

El comunicado en sí apunta a que «los integrantes del colectivo de la Policía Local de Pozoblanco quieren comunicar que ante la fatal total de compromiso, voluntad y palabra del alcalde, Santiago Cabello, de resolver los problemas urgentes de la Policía Local se ven obligados a retomar las movilizaciones en defensa de sus derechos. De nada ha servido la buena voluntad del colectivo policial en cesar las movilizaciones en Navidad ante el supuesto compromiso y palabra da por el alcalde. La policía cumplió y realizó la cabalgata de Reyes y todos los servicios con un esfuerzo mayor de la plantilla y a día de hoy sigue cumpliendo». El comunicado cierra señalando la falta de compromiso de la parte política. 

 

Las negociaciones pasan, básicamente, por encontrar una solución al acuerdo firmando entre los representantes de la Policía Local y el alcalde en abril de 2019 y que hacía referencia a unos ajustes sobre el complemento específico. Además, desde el colectivo también se pide una renovación de la flota de vehículos y una mayor celeridad para cubrir las plazas, que fueron anunciada por el propio Ayuntamiento. 

El anuncio de que la Policía Local vuelva a las movilizaciones en este momento deja en el aire la participación de la misma en el dispositivo de seguridad diseñado para la Romería de la Virgen de Luna, ya que hasta la fecha se contaba con estos efectivos, algo que podría variar ya que entre las decisiones que tomó la Policía Local durante sus reivindicaciones está la de no realizar servicios extraordinarios.