Hace unos días, el Ayuntamiento de Pozoblanco informaba de que la estancia de varios de sus responsables en la Feria de Turismo Internacional, Fitur, había servido para ahondar en el las posibilidades del mundo ecuestre a nivel turístico. Ya por entonces, el concejal del ramo, Eduardo Lucena, anunció que confiaba en poder anunciar actividades vinculadas al mundo ecuestre. Un hecho que se acaba de concretar tras el acuerdo entre el Consistorio pozoalbense y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre para que la segunda entidad ofrezca uno de sus espectáculos en la localidad vallesana la próxima primavera en la Plaza de Toros.

Desde el Ayuntamiento se muestran muy satisfechos del acuerdo alcanzado, que será un primer paso para ir colocando a Pozoblanco en la agenda del turismo ecuestre, que ya cuenta con citas tan importantes y exitosas como el Salón del Caballo de Sevilla (Sicab) o Cabalcor, en Córdoba capital. Los responsables municipales confían además en el éxito de la cita, pues la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez goza de un gran prestigio por el cuidado que prestan a sus espectáculos y por la belleza de sus caballos. El Ayuntamiento entiende en ese sentido que la propuesta enlaza bien con la propia idiosincrasia de Pozoblanco y de Los Pedroches, dado que en esta zona son numerosas las personas que se mueven alrededor del mundo del caballo o que tienen a este animal tan especial como una de sus principales aficiones.

La Real Escuela Andaluza de Arte Escuestre de Jerez de la Frontera comenzó su andadura en los años 70 bajo los auspicios de Álvaro Domecq Romero, aunque pronto se quedó su tutela el Ministerio de Turismo. Actualmente la gestiona una Fundación, que es la encargada de mantener el legado de una las instituciones ecuestres más prestigiosas. Sus famosos espectáculos han dado en las últimas décadas la vuelta al mundo con actuaciones en las ciudades más importantes y son uno de los principales escaparates del caballo de pura raza español y del ancestral arte ecuestre andaluz.